Aunque el abuso sexual contra los niños y niñas ha sido un fenómeno recurrente en el curso de la historia, actualmente han surgido organizaciones de la sociedad civil que han salido en defensa de la niñez, así como se han establecido instituciones del Estado que velan por los derechos de los infantes, tales como la Oficina de Atención a la Víctima, del Ministerio Público.
eduardo@villatoro.com
  En este sentido, recibí del licenciado en Derecho Manasés Salazar, con amplia experiencia en este campo, una especie de manual que contienen «Siete pasos para prevenir el abuso sexual infantil» que resumiré en beneficio de niños y niñas y de padres de familia, sobre todo porque el 70% de los abusos sexuales son intrafamiliares, es decir, cometidos por miembros de la familia del chico.
1- Hábleles a sus hijos de las agresiones sexuales. Si usted ha instruido a sus hijos sobre temas de seguridad en otras áreas de su vida, las precauciones al abuso sexual se convertirán en parte natural de sus conversaciones, de acuerdo a su edad.
2- Atenta supervisión. El abuso infantil suele ocurrir cuando un adulto está a solas con el niño, por lo que nunca deje solo a los menores y fuera de su vista; no permita que vayan a comprar solos, ni que acudan sin compañía a piscinas ni al cine.
3- Conozca a quien los cuida. Pida a otro adulto responsable y confiable que cuide a sus niños cuando usted no pueda hacerlo; pero debe conocer muy bien a aquella persona.
4- Autocuidado. Enséñeles a sus hijas e hijos a velar por su propia seguridad, a no aceptar dinero, regalos o favores de extraños y nunca deben pasear con alguien a quien no conocen. Dígales lo que pueden hacer si alguien se le acerca y explíqueles que busquen de inmediato la ayuda de una persona mayor de su confianza.
5- Cualquiera puede agredirlo. Recuérdeles a sus hijos que muchos niños son víctimas de personas que ellos conocen y que es necesario rechazar a parientes cercanos y amigos que se comporten con los infantes de manera extraña. Hábleles de abusos sexuales cometidos contra pequeños de parte de familiares y amigos adultos.
 6- Nadie puede tocarlos íntimamente. Solemos enseñar a los niños que deben obedecer a las personas adultas y muchas veces se les obliga a besar a personas adultas cuando no desean hacerlo, lo que puede derivar en abusos, y por ello debe enseñarles que los niños tienen derecho a la privacidad de su cuerpo y que nadie debe tocarlo o mirarlo en forma desagradable. Debe negarse a ello sea quien fuere ese adulto.
7- Internet. Es una gran puerta de entrada para los abusadores, por lo que es necesario supervisar el uso de la red por parte de los chiquillos. Explíqueles que no deben proporcionar sus datos personales o los de su familia (nombres, dirección, teléfonos) por Internet ni entregar sus claves a cualquier persona. Que nunca se junte o haga citas con personas que conoció en la red sin que usted lo sepa, en vista de que muchos adultos se hacen pasar por niños. No debe usar cámara web para chatear (no se la instale) y que no acepte en las redes sociales, como Facebook, como amigos a personas que no conoce, y que establezca privacidad de su perfil sólo a sus amigos
  Si está interesado en conocer con amplitud estos pasos, para asegurar que sus hijos no sean víctimas de abusos sexuales, especialmente de parientes, escríbame a mi correo electrónico.
   (El niño Romualdito Tishudo, al ver en La Hora una foto de la princesa Cristina, hija de los Reyes de España de visita en Guatemala, exclamó: -¡Para ser Infanta está muy grandota!)