Suben pasaje en Ciudad Peronia para costear seguridad privada


Una nota con el tarifario de precios fue colocada dentro de un bus. FOTO LA HORA: JOSí‰ OROZCO

Luego de cuatro dí­as de no prestar el servicio de transporte en Peronia, pilotos y ayudantes salieron a laborar bajo la custodia de guardias de seguridad privada y con el aumento de Q1.00 a la tarifa regular. Los usuarios se mostraron molestos.

Mariela Castañon
mcastanon@lahora.com.gt

Guardias de seguridad privada custodian la parada de buses de Peronia. FOTO LA HORA: JOSí‰ OROZCO

Un representante de la Asociación de Transportistas Rápidos de Peronia indicó que aunque está consciente que la medida podrí­a despertar molestia en los usuarios, era necesario implementarla por la inseguridad de la que son objeto.

A decir del entrevistado, por lo menos tres grupos delincuenciales operan en ese lugar; uno de éstos les pide una cuota diaria, el otro exige por depósitos monetarios, y el tercero asalta y pide lo que se recaba, inclusive roba a los pasajeros, afirma.

Al ser consultada la fuente sobre los montos que paga, prefiere no decir nada, pues teme por su vida, únicamente se reserva a decir «son grandes cantidades de dinero».

Según los empresarios, con los agentes privados aumentarán los pagos que efectúan, por ello se determinó incrementar el pasaje, pues no pueden absorber todos los gastos.

Ayer fue colocado el tarifario de precios en las unidades de transporte y lugares visibles. Los habitantes del sector se mostraron indignados ante tal decisión, pues ellos argumentan que no pueden pagar un Q1 más.

«No es justo, no deben hacer eso, por qué no se levantan contra los extorsionistas, sino que lo hacen contra la gente que no puede pagar», dice Edwin Montúfar, usuario.

«Yo no estoy de acuerdo, sé que es por las extorsiones, pero también que piensen en nosotros… yo no voy a pagar un Q1, aunque me bajen del bus», dice Silvia Escobar, otra afectada.

PRECIOS

Mediante una nota, los dueños de buses, pilotos y ayudantes notificaron a la población que los precios serán los siguientes: de Peronia a la calzada Aguilar Batres se cobrará Q4; a la calzada Roosevelt Q5; a la Fuente Q3; de Peronia a una gasolinera cercana Q2 y hacia Paiz San Cristóbal Q3.50.

Ante esto, la Dirección General de Transporte (DGT) confirma que se ha dado un aumento en el costo al pasaje, pero esperarí­an que esto se resuelva directamente con representantes de las fuerzas de seguridad, pues si esto persiste podrí­an emitir multas de hasta Q15 mil o, peor aún. cancelar las lí­neas.

A decir de la fuente esto es ilegal, ya que los precios dados a conocer no están autorizados por la DGT.