El guionista mexicano Guillermo Arriaga («Amores perros», «21 gramos»), que acaba de debutar en la dirección con «The Burning Plain», explica que escribe sus guiones sin «plan determinado» ni «procesos lógicos», un poco como cuando se cuenta una historia «en forma oral».
Pese a la complejidad de sus guiones –en particular «Amores perros», «21 gramos» y «Babel», escritos para su compatriota Alejandro González Iñárritu– Guillermo Arriaga aseguró en una entrevista que escribe «sin ningún plan predeterminado».
«Lo que sí es importante es crear una obra sólida en el papel, para que cuando llegue a la pantalla esté completamente claro para todos», afirmó.
«No hay tantos procesos lógicos cuando escribes un guión, sobre todo en mi caso. En la ficción es muy difícil tener procesos lógicos», explica Arriaga, de 51 años.
«Cuando me siento a escribir no tengo ninguna estructura predeterminada. Voy escribiendo y conforme voy escribiendo se va desarollando la historia. No sé mucho de mis personajes, ni siquiera conozco el final», agrega.
Escribir un guión «tiene mucho que ver con la forma oral con la cual contamos historias. ¿Ves cómo va nuestra conversación? Vamos de un lugar a otro, cambiamos de temas… Así se construye una narración».
En cambio, lo que necesita es un «concepto» para la película. «Esto te permite contener la historia. Si no, se te empieza a desbordar», dice.
Para «The Burning plain», que se estrena hoy en Estados Unidos, Arriaga había elegido «los cuatro elementos: el agua, la tierra, el aire, el fuego».
«En «Amores perros», el concepto fue la relacion entre un hombre y un perro; En «21 gramos», estabamos en la cabeza de un moribundo; en «Los tres entierros de Melquíades Estrada» (rodado por Tommy Lee Jones) era el compromiso de la amistad; y en «Babel» fue cómo 24 horas pueden cambiar una vida», cuenta.
Arriaga reivindica además la influencia de los recuerdos personales y de eventos reales en su proceso creativo.
Por ejemplo, la historia de «The Burning plain» «ha nacido con una casa en llamas. Yo tenía 9 o 10 años, estaba jugando en la calle y un amigo vino a verme para decirme «Â¡Hay un incendio!»», recuerda.
«Subimos a las bicicletas y fuimos allí. Había niños mirando, curiosos. Y alguien vino y nos dijo «Hay alguien en la casa». Entonces la cosa cobró una dimensión completamente distinta. Esta historia me persiguió de tal manera que he escrito dos películas sobre una casa en fuego, una comedia que nunca se rodó y ésta», agrega.
De esta casa en llamas salió una historia potente y dramática, que mezcla momentos y lugares en torno a tres figuras femeninas principales, ligadas por un evento trágico: una quinceañera, su madre infiel (interpretada por Kim Basinger) y una mujer torturada por su pasado (la sudafricana Charlize Theron).
A través de ellas, Guillermo Arriaga quiso «hablar del amor».
«Me interesa mucho el tema del amor», explica.
«Creo que somos una especie muy inmadura. Un caballo nace y se para y a la semana ya está corriendo. El ser humano, si no se vincula con otro ser humano, no sobrevive. Es una especie que tarda mucho en madurar. Y la única forma en que se puede madurar, es a través de las relaciones amorosas», opina.
DIRECCIí“N Y GUIONISTA
The Burning Plain (2008)
GUIí“N
Un dulce olor a muerte (1999) (de Gabriel Reyes)
Amores perros (2000)
21 Gramos
Babel (2006)
The Three Burials of Melquiades Estrada (2005)
El búfalo de la noche (2007)
CORTOMETRAJES
The Hire: Powder Keg (2001)
La Hora Cero (2008)
NOVELAS
Escuadrón Guillotina (1991)
Un dulce olor a muerte (1994)
El búfalo de la noche (1999)
Retorno 201 (Cuentos) (2006)
Night Buffalo (2006)