Chile adoptó la norma japonesa para acomodarse a la televisión digital, un patrón que permite «una mejor calidad de recepción» dadas «las características de nuestro país», según informó la presidenta chilena Michelle Bachelet este lunes.
«Tras hacer un riguroso estudio, donde consultamos con diferentes universidades, hemos decidido adoptar la norma ISDB-T, que es la creada en Japón y adaptada en Brasil y que ya está en Argentina y Perú», señaló Bachelet.
Chile evaluaba la norma estadounidense, la europea y la japonesa, pero decidió adoptar esta última.
«Es la opción tecnológica que más conviene a Chile porque permite la mejor calidad de recepción, dadas las condiciones geográficas del país. Hace posible que se capte la televisión abierta gratuita en celulares, así como desplegar la alta definición y una mayor diversidad de canales, beneficiando a los televidentes», informó en un comunicado la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).
Es «el mayor cambio en la televisión de libre recepción de los últimos 30 años», afirmó la entidad. Hace tres décadas la televisión chilena vivió una revolución al pasar del blanco y negro al color.
En Chile más del 65% de los hogares tiene acceso solamente a la televisión abierta y no a la televisión por cable. «Con la implementación de la TV digital mejorará sustancialmente la calidad de imagen y sonido que se recibe en las casas, además de posibilitar a futuro el acceso progresivo a nuevos servicios y aplicaciones interactivas», afirmó la Subtel.