Inicia Sub-20 sudamericano



Los partidos entre Brasil-Chile y Paraguay-Bolivia, como telón de fondo, abrirán el Campeonato Sudamericano Sub-20 de fútbol, ’Juventud de América’, que se disputará entre el 7 y 28 de enero en canchas paraguayas.

El certamen juvenil, que se juega cada dos años y tiene a Colombia como último campeón, cobró inesperado interés porque entregará en esta edición dos cupos a los Juegos Olí­mpicos de Pekí­n-2008 y cuatro al Mundial Sub-20 de Canadá-2007, luego de haberse suprimido la disputa del torneo regional Sub-23.

El partido preliminar entre brasileños y chilenos arrancará a las 19H50 locales (22H50 GMT), mientras que el platillo de fondo entre anfitriones y los bolivianos está pautado para las 22H00 locales (01H00 GMT).

Ambos lances serán disputados en el acondicionado estadio Monumental Rí­o Parapetí­ de Pedro Juan Caballero, ciudad fronteriza con Brasil, de unos 100 MIL habitantes y emplazado a 536 km al noreste de la capital paraguaya de Asunción. Los tres primeros clasificados en las tablas A y B (Argentina, Colombia, Ecuador, Uruguay y Venezuela, que jugarán en Ciudad del Este) pasarán a la fase final de la competición continental que se disputará en Asunción y su vecina Luque.

Como es habitual Brasil aparece en los papeles como amplio favorito del Grupo A, pero debe superar todaví­a el trauma de no haberse podido coronarse en las dos anteriores ediciones del ’Juventud de América’ en las que se contentó con la medalla de plata.

El técnico brasileño Nelson Rodrigues, que tiene concentrado a su equipo en la vecina ciudad de Ponta Porá, dispondrá de una constelación de astros y parece haberse trazado el objetivo de levantar la copa de campeón.

La prensa brasileña destaca las convocatorias de Carlinhos, lateral del Santos, que ya fue llamado al ’scratch’ mayor en su último partido internacional, contra Suiza, y del volante Lucas, que alineó con figuras como Kaká, Ronaldinho y Robinho, en un amistoso en octubre frente a Ecuador.

Sin embargo, la figura excluyente que roba cámaras es Alexandre Pato, de 17 años, considerado una de las mayores promesas del mundo.

La primera fecha del certamen concita también creciente interés en la vecina ciudad brasileña de Ponta Porá, separada de Pedro Juan Caballero por una avenida que comparten ambas ciudades.

Los otros tres protagonistas de la jornada inaugural se encuentran además en la subsede del certamen, adonde llegó a última hora del jueves el seleccionado de Bolivia, encabezado por su técnico Oscar Villegas.

El seleccionado chileno velaba armas en un hotel de Pedro Juan Caballero, mientras el anfitrión Paraguay estaba concentrado también en la ciudad para el debut luego de una corta ceremonia de inauguración del evento.

La información acerca de los equipos y las autoridades que dirigirán los partidos no fueron entregados de inmediato a los medios, debido a la precariedad en que se desenvuelve la sala de prensa.

Las comunicaciones en el principal coliseo deportivo estaban siendo instaladas a marcha forzada por la telefónica local, en tanto la gramilla del estadio era acondicionada contrarreloj por obreros del estadio Monumental.

Las autoridades de la gobernación local tienen previsto realizar la noche del sábado una sesión de honor en la que será distinguido el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), el paraguayo Nicolás Leóz.