Alfredo Pokus, viceministro de Energía y Minas, dio a conocer que se prevé la inauguración de la interconexión eléctrica Guatemala-México de doscientos megavatios, a finales de septiembre, durante el próximo encuentro entre ílvaro Colom, mandatario de Guatemala y Felipe Calderón, presidente de México.
El objeto básico será interconectar el departamento de Petén y a partir de allí también el departamento de Izabal, para potenciar el servicio en esas regiones guatemaltecas, donde se utilizaría una parte de la energía eléctrica, dijo Pokus.
La interconexión lleva la intención de evaluar una baja en el precio de la energía y llegar a más usuarios y no depender tanto de la generación y distribución interna actual, refirió. Ambos jefes de Estado se reunirán en un punto geográfico en el norte de Guatemala donde quedará inaugurado el proyecto Franja Transversal del Norte -FTN-, informó el funcionario.
El vicepresidente Rafael Espada anunció que impulsará, en conjunto con la Comisión Legislativa de Medio Ambiente, una nueva ley de protección de los recursos naturales y medio ambiente, como medida de respuesta a los efectos del cambio climático y el calentamiento global.