El presidente ílvaro Colom reconoce que en su programa de Gobierno se subdimensionó la problemática interna de la Policía Nacional Civil (PNC).
lahora@lahora.com.gt
La magnitud de los problemas institucionales que afectan a la PNC no estaba contemplada en el programa de seguridad de ílvaro Colom, según lo ha confirmado esta mañana el mandatario mismo.
De acuerdo con activistas en derechos humanos, esto forma parte de la problemática de violencia e inseguridad que actualmente afecta a la población con altos índices de criminalidad y homicidios.
En una conferencia de prensa, el mandatario reconoció que el estado institucional de la PNC se subdimensionó, y aunque existen mejorías y avances en la consolidación de la entidad, la institución aún se enfrenta a problemas serios que requieren su atención.
Por otra parte, señaló que el ministro de Gobernación, Raúl Velásquez, está «empapado» del plan de Gobierno y calificó positivamente su desempeño en la cartera del Interior.
En repetidas ocasiones, Colom responsabilizó por la debilidad institucional de la PNC a sus antecesores en la Presidencia, Alfonso Portillo y í“scar Berger, mientras que ahora reconoce que el problema se subdimensionó.
PRESIDENTE ADVERTIDO
Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo, asegura que varias organizaciones sociales y activistas en derechos humanos advirtieron al Presidente sobre los problemas de corrupción e inestabilidad institucional en la PNC.
«No quiso escuchar el llamado de atención que desde el inicio de su gestión le hizo la sociedad civil, en torno a los problemas que afronta la Policía, ahora estamos pagando las consecuencias de esa irresponsabilidad con altos índices de violencia», sostiene el activista.
De acuerdo con Polanco, el actual Gobierno debió enfrentar el problema de la inseguridad interna con la creación de nuevas academias de Policía y la formación de nuevos agentes, para suplir los espacios que dejaron los elementos depurados.
«Era necesario fortalecer financieramente a la PNC pero no se le dio la atención adecuada, a pesar de que se le había sugerido al Presidente», puntualizó.
El diario oficial publicó hoy el acuerdo 248-2009, el cual establece de «beneficio social» la contratación para la adquisición de cupones canjeables para el suministro de combustible para los vehículos de la Policía Nacional Civil.
El referido acuerdo señala que la compra de combustible, hasta por Q40 millones, no estará sujeta a procesos de licitación pública y cotización hasta noviembre próximo.