Guatemala se encuentra en la lista de los veinte países de mayor producción o tránsito de drogas hacia Estados Unidos, según un cable de la agencia de noticias AFP.
mcastanon@lahora.com.gt
Según se dio a conocer en la certificación anual antinarcótica emitida por Estados Unidos, los países que figuran en la lista son Bolivia, Birmania, Venezuela, Afganistán, Bahamas, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Haití, India, Jamaica, Laos, México, Nigeria, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.
A decir del informe, Bolivia, Birmania y Venezuela «fracasaron ostensiblemente en los acuerdos antinarcóticos internacionales y tomar medidas de acuerdo a las leyes estadounidenses», a pesar de ello, el presidente norteamericano, Barack Obama, descartó sancionar a los países latinoamericanos.
El informe del año pasado indica que esos tres países fueron descertificados ese año. En la última evaluación que publicó el gobierno de George W. Bush, provocó una dura respuesta a La Paz, con la expulsión de los agentes de la Administración Antidrogas estadounidense (DEA).
Sin embargo, este año, en el caso de Bolivia y Venezuela, el mandatario estadounidense emitió una dispensa por interés nacional, para que Estados Unidos continúe en apoyo a programas específicos para beneficiar a ambos países, indica el texto.
Cada año, Estados Unidos emite una certificación de grandes países productores o de tránsito de droga, que sirve para luego determinar el destino de su ayuda al desarrollo. México y Colombia son dos de los países que cada año son designados como productores de droga, pero éstos mantienen programas de colaboración con Washington.
OPINIONES
Verónica Godoy, directora de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública (IMASP), opina que dos factores han contribuido para ser calificados como países de producción y tránsito de droga; esto se debe a la debilidad de las instituciones del Estado no sólo por la corrupción, sino por la falta de recursos, además porque luego de la lucha en que México declaró la guerra a los grupos de narcotraficantes, éstos «se corrieron hacia la frontera guatemalteca».
Este medio intentó comunicarse con las autoridades del Ministerio de Gobernación y de la Policía Nacional Civil, sin embargo, fue imposible obtener comunicación.
Un investigador de la División de Análisis e Información Antinarcótica (DAIA) indica que la lucha contra este flagelo continúa a través de las investigaciones, los operativos antinarcóticos y la lucha frontal contra el mismo.
Según la fuente, este problema es de gran magnitud y es necesario tener conciencia «que no se acabará de la noche a la mañana», ya que todo lleva un proceso.