Grupo Pro Justicia se reúne con presidente Alejos


El Grupo Pro Justicia se reunió con Roberto Alejos, presidente de la Junta Directiva del Congreso guatemalteco, calificando como coincidencia los objetivos de dar a conocer cuál será el proceso que las autoridades del parlamento pondrán en práctica luego que las comisiones de postulación hagan entrega de las nóminas.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

Según Alejos, el Organismo Legislativo se está comprometiendo, en lo corto del tiempo que queda, abrir una oficina adjunta a la de Libre Acceso a la Información, donde los ciudadanos podrán hacer valer sus vetos públicos sobre las personas propuestas o impedimentos que crean limitan su participación.

Carmen Aí­da Ibarra, activista de ese movimiento, dijo que comprenden lo complicado que está el entendimiento en el Congreso, pero de cualquier manera solicitaron que se evite repartir como un botí­n, dichas magistraturas.

Además, pidieron a Alejos que se tome en cuenta la no reelección para ambas cámaras, ver un perfil mí­nimo, similar al que trabajaron las comisiones de postulación. «Es necesario que los nuevos aplicadores de la justicia sean capaces de enfrentar a la estructura polí­tica y del crimen organizado que ha invadido esos puestos», analizó Ibarra.

Serí­a necesario que los congresistas tomen en cuenta la importancia de esa elección trascendental debido a que la impunidad ha llegado a ciento por ciento, es necesario que se frene la penetración criminal que han tenido las instituciones encargadas de la justicia, dijo..

Están previstas publicaciones de prensa respectivas que cuando ya tengan en sus manos los listados, asimismo quedará abierta y a discreción de las bancadas, invitar a los abogados propuestos para conocer más sobre sus planes de trabajo y de donde el pleno decidirá quiénes dirigirán la Corte Suprema de Justicia.

Los diputados podrán hacer lo mismo con aquellos profesionales que salgan electos en las nóminas para ocupar las magistraturas en la Corte de Apelaciones. Ambas cortes serán electas para cinco años en el perí­odo que inicia el 13 de octubre próximo y concluirá en 2014.