Turbulenta fusión de Suez-Gaz de France


Albert Frere, administrador y primer accionista de Suez.

El gobierno francés, en la recta final de la legislatura, sigue apostando por la fusión entre los grupos energéticos Suez y Gaz de France (GDF), un proyecto atrasado en la práctica hasta julio del 2007 y que sigue siendo objeto de rumores de OPAs que crean inestabilidad en la Bolsa de Parí­s.


Esta semana, la plaza de la capital francesa vivió momentos de incertidumbre debido a los rumores de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) inminente del millonario francés Franí§ois Pinault sobre el grupo Suez, valorado en Bolsa en unos 50 mil millones de euros.

Después de varias subidas y bajadas, el tí­tulo de este grupo energético cerró ayer en baja de 3,35% y situado a 38,42%.

Para disipar estos rumores, el presidente francés, Jacques Chirac, consideró el jueves que el proyecto de fusión entre los grupos Suez y Gaz de France (GDF) es «estratégico para Francia y Europa» y subrayó que «hace falta un actor de talla mayor en el sector del gas».

«Los cálculos a corto plazo y las contingencias polí­ticas no tienen lugar» en este proyecto, explicó Chirac.

Hace una semana, en la página en internet de la publicación económica mensual Capital se aseguró que Pinault, uno de los hombres más ricos e influyentes de Francia, iba a lanzar una OPA hostil de 70 mil millones de euros (1 euro: 1,3 dólares) sobre Suez, con el visto bueno de Chirac.

Según las informaciones de Capital, GDF comprarí­a a su vez el sector energí­a de Suez a Pinault por 40 mil millones de euros.

El próximo martes, la Autoridad de los Mercados Financieros (AMF), una especie de gendarme de la Bolsa, dará un plazo al holding Artemis, propiedad de Pinault, para que comunique claramente sus intenciones.

Las autoridades francesas han desmentido categóricamente «estos rumores fantasiosos», que ponen en la cuerda floja la fusión de los dos grupos energéticos que desde su anuncio sólo encontró dificultades.

El nacimiento del gigante GDF-Suez, primer grupo de gas europeo y quinto productor de electricidad del continente, fue anunciado por el gobierno en febrero, para evitar ofertas de adquisición hostiles sobre Suez, justo después de que la firma italiana Enel mostrara su interés en esta empresa.

La unión entre los dos grupos franceses fue retrasada al segundo semestre de 2007, ya que la privatización de GDF, requisito previo a la fusión que provocó una gran oposición y un número récord de enmiendas en Francia, no podrá concretarse hasta el 1 de julio de este año.

Esto implica que no será realidad hasta después de las elecciones presidenciales francesas de abril y mayo de este año.

En la práctica, esta decisión hace que la unión de los dos grupos de energí­a sea más que incierta ya que a partir de mayo Francia podrí­a estar presidida por un gobierno de izquierdas que abortarí­a esta fusión.

La fusión de los dos grupos también provocó los recelos de Bruselas, pero finalmente el 14 de noviembre y tras seis meses de investigaciones, la Comisión Europea dio luz verde a la fusión, al considerar que los compromisos adoptados por las dos empresas permití­an preservar la libre competencia en el mercado energético europeo.

«La probabilidad de que la fusión se vote es ahora inferior al 50%», estiman los analistas de Raymond James.

Sin embargo, los expertos también consideran que Pinault tendrá serias dificultades para convencer y obtener el apoyo de Albert Frere, administrador y primer accionista de Suez, quien en teorí­a sigue creyendo en el proyecto de fusión lanzado por el gobierno.

Según la revista francesa Marianne, Frere prepara una oferta sobre Suez con el presidente de la marca de lujo LVMH, Bernard Arnault, con el que se asoció en diversas ocasiones.

Para muchos observadores, esta hipótesis es poco probable y es más creí­ble que Frere se convierta sobre todo en una especie de muro para frenar cualquier oferta hostil sobre Suez.

«Si Pinault lanza su OPA, Frere hará todo para que todos los compradores potenciales declaren sus intenciones junto con él y entonces Artemis no tendrá ninguna posibilidad», estimaron fuentes bancarias.