Revisarán licitaciones de medicamentos


Mariano Rayo, diputado unionista. FOTO LA HORA: ARCHIVO

La comisión de Economí­a y Comercio Exterior, del Congreso de Guatemala, lleva a debate público por primera vez el proyecto de presupuesto del Estado 2010, «que tiene dedicatorias», según el diputado Mariano Rayo.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

La reunión tendrá por objeto analizar la visión propia que tiene el gobierno sobre el presupuesto nacional como herramienta importante por su polí­tica anticrisis, «no necesariamente compartida por los demás», puntualizó Rayó.

Explicó que van a debatir en primera instancia el contenido del cálculo presupuestario futuro, que lo van a expurgar, desde el tema fundaciones programas sociales y endeudamiento.

«Va a ser el momento de evidenciar números, evidenciar dedicatorias, evidenciar por qué a la mayorí­a de fundaciones de medicina existencialista que atiende a niños con cáncer, a jóvenes con sida, les eliminaron el ciento por ciento del financiamiento estatal el año entrante», subrayó.

Dijo que empezaron a contar 20 fundaciones dedicadas a la medicina existencialista que atienden enfermedades catastróficas o especialidades que ningún hospital público puede atender ahora.

Asimismo, se debatirá sobre Q3 mil 100 millones que costará el programa del Adulto Mayor sin Cobertura Social que en apenas tres años alcanzó esa cifra, «el problema es cuál será el nivel de sostenibilidad futura, no es que nos opongamos», justificó Rayo.

Otro desasosiego económico es el nivel de endeudamiento para el paí­s que es de casi Q80 mil millones para finales de 2010, comentó el parlamentario.