Jornada de fervor cí­vico inunda calles y carreteras


Estudiantes de establecimientos educativos se acercaron desde tempranas horas de hoy al Obelisco, para encender sus antorchas. FOTO LA HORA: Fí‰LIX ACAJABí“N

Unas 50 mil personas estarí­an movilizándose en el municipio de Guatemala durante todo el dí­a, para encender la antorcha en el Obelisco, como parte de las actividades de conmemoración del 188 aniversario de la firma del Acta de Independencia; el tráfico se complicarí­a aún más en horario de la tarde.

Ligia Flores
lflores@lahora.com.gt

A eso de las siete de la mañana en los cuatro puntos de ingreso al Obelisco: Avenida de Las Américas, Bulevar Liberación, Próceres, y Avenida Reforma, el tráfico se comenzaba a notar más lento, conforme infantes, adolescentes y adultos llegaban a encender sus antorchas al «Fuego de la paz y la libertad», como le llaman las autoridades educativas.

Según Antonio Pineda, coordinador de proyectos especiales de la Dirección General de Educación Fí­sica (Digefi), el 70%% de las personas que asisten a la Plaza del Obelisco son estudiantes de establecimientos públicos y privados. Durante las dos primeras horas de actividad habí­an sido encendidas unas 54 antorchas.

Autoridades educativas prevén que las actividades en el Obelisco concluyan a eso de la una de la madrugada de mañana, por lo que el congestionamiento se prolongarí­a hasta altas horas de esta noche.

TRíFICO PESADO

De acuerdo con Amí­lcar Montejo, intendente de la Policí­a Municipal de Tránsito (PMT), en el transcurso del dí­a el paso de unas mil antorchas complicarí­a la movilización en varios puntos; el horario más álgido de congestionamiento se producirí­a por la tarde, en el centro de la ciudad

«Este es solamente el 30%% de lo que se espera por la mañana, en la tarde se estima un 60%% más de movilizaciones», indicó.

Según la PMT el congestionamiento vial podrí­a complicarse para mañana, ya que se esperan 60 desfiles, a partir de las seis horas, cuya actividad podrí­a alargarse hasta las diecinueve horas.