El juzgado Décimo de Primera Instancia presidió la diligencia de primera declaración de uno de los supuestos integrantes de una banda de sicarios acusados del asesinato del abogado Rodrígo Rosenberg.
gortiz@lahora.com.gt
Byron Santos Divas, hermano de William Gilberto Santos Divas, supuesto líder de la banda dedicada al sicariato; rindió su primera declaración ante la jueza Patricia Gámez.
El detenido fue trasladado desde las primeras horas a la judicatura Décima de Primera Instancia, custodiado por aproximadamente diez agentes de la Policía Nacional Civil y del Sistema Penitenciario.
Byron Santos fue capturado el viernes último en Santa Rosa y declaró esta mañana a algunos periodistas que cree que lo implican por ser hermano de William Santos y que teme por su vida, aunque no detalló si ha recibido amenazas de muerte.
Horas antes de ser escuchado por la jueza Gámez, Santos fue cuestionado por algunos periodistas respecto a si tenía conocimiento de las actividades de su hermano, a lo que respondió: «De todo eso me quiero abstener mejor, que sea él (William Santos) el que en su momento les indique a qué se dedica», dijo.
La aprehensión del mencionado se dio en Santa Rosa, minutos antes de que fuera aprehendido en Cabañas, Zacapa, Carlos Humberto Aragón Cardona, quien fue el noveno capturado por su supuesta participación en el asesinato de Rosenberg el 10 de mayo último.
Aragón Cardona presentará su primera declaración el próximo miércoles en la Torre de Tribunales del Organismo Judicial.
Actualmente permanecen en prisión preventiva y ligados a procesos Edwin Fidelmo López, Mario Luis Paz Mejía y William Gilberto Santos Divas, acusados de los delitos de asociaciones ilícitas y de asesinato; Samuel Girón Tobar, está ligado por el primer ilícito.
José Armando Ruano Gaitán, Balmore Guzmán Orellana y Lucas Santiago López, también vinculados a ese caso fueron escuchados el sábado último en el juzgado de turno de la capital.
Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario (SP), informó que las medidas de seguridad para resguardar a los nueve capturados, sindicados por el asesinato de Rodrigo Rosenberg, son extremas. í‰stos están protegidos con tres anillos de seguridad, en donde participan miembros de la guardia penitenciaria, así como de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército.
Esquivel indicó que los detenidos se encuentran en un área de aislamiento del Centro Preventivo para Varones de la zona 18 y retirados de los tres pandilleros trasladados la semana pasada de la cárcel de El Boquerón a la referida prisión.