La polémica presencia del diplomático bloqueó durante más de cinco horas las labores del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que abría su sesión hoy.
No pudo haber debates por la mañana y al reanudarse la sesión por la tarde quedaron nuevamente bloqueados durante más de dos horas debido a las intensas consultas sobre la petición de expulsión presentada por el grupo de los países de América Latina y el Caribe.
Finalmente, tras la intervención de los embajadores de Brasil, Argentina, México y Cuba, el presidente del Consejo de Derechos Humanos, el embajador de Bélgica, Alex Van Meeuwen, negó la palabra al diplomático hondureño y acabó pidiéndole que saliera de la sala.
«Nuestra posición es que el embajador Urbizo no participe en las sesiones del Consejo y queremos que se retire de la sala», había declarado el embajador de Venezuela en Ginebra, Germán Mundarain Hernández.
«Mi gobierno no reconoce ninguna representación diplomática del gobierno de facto encabezado por Micheletti», manifestó Homero Hernández, embajador en Ginebra de la República Dominicana, refiriéndose al presidente de facto hondureño, Roberto Micheletti.
Delmer Urbizo se defendía. «Yo represento a mi país y a mi pueblo y no hay razón para que no participe en los trabajos del Consejo», sostuvo Urbizo.
En Colombia estarían reclutando a antiguos miembros de las desmovilizadas Autodefensas Unidas (paramilitares) para prestar vigilancia rural en Honduras, y algunos de ellos ya estarían en ese país centroamericano, según informó ayer el diario El Tiempo de Bogotá.
La versión del diario se basa en el testimonio de uno de los asistentes a la reunión de reclutamiento, en la que les ofrecieron un pago mensual de 14 mil lempiras, que equivalen a 1,5 millones de pesos colombianos (USD 751), más comida y vivienda.
De acuerdo con ese testimonio, en la reunión les dijeron a los posibles mercenarios que empresarios de la palma y la caña quieren proteger sus predios de la violencia que ha generado el golpe, indicó el diario.
El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue depuesto el pasado 28 de junio mediante un golpe de Estado que llevó al poder a Roberto Micheletti.
«Uno de los líderes del reclutamiento, con oficina en Bogotá, ya viajó a Centroamérica con un grupo, y ahora anda negociando armas», dijo a El Tiempo el testigo de la reunión, en la que les ofrecieron el trabajo en Honduras.
Según el testigo, la reunión se cumplió en una hacienda del departamento (provincia) de Caldas (centro), que perteneció a uno de los líderes de las AUC.
Otro grupo de los reclutados aguarda en esa hacienda a que se decida si viajan a Honduras por Panamá o en barco, agregó el diario.
El embajador de Honduras en Colombia, Hernán Bermúdez, dijo a El Tiempo que no tiene conocimiento de esa situación, que calificó de «algo insólito y descabellado», y aseguró que «las fuerzas militares de Honduras tienen control sobre el territorio».