A criterio de la Coordinadora Nacional de Organizaciones No Gubernamentales y Cooperativas (Congcoop), la asignación presupuestaria de Agricultura y de Salud, en el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos 2010, no corresponde a las necesidades que deben ser afrontadas por la crisis actual de seguridad alimentaria.
lflores@lahora.com.gt
Hélmer Velásquez, director de la Congcoop, calificó de «absurdo», que apenas se destinen unos Q13 millones para el fomento de cultivo de granos básicos, Q1.5 millones para la extensión agrícola y Q2.5 millones para la capacitación de los pequeños productores.
En el proyecto de presupuesto entregado por el Ejecutivo recientemente, al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) se le asignaron Q125 millones menos que en 2009, mientras que a Salud unos Q300 millones menos.
Velásquez calificó la propuesta «sin sentido», y exigió al Legislativo que «enmiende la plana al Ejecutivo» y transforme totalmente el presupuesto del Maga y Salud para fortalecerlos con más fondos.
«Este tipo de presupuesto para Maga y Salud nos parece una bofetada al pueblo, no es posible que se les recorte cuando todos sabemos que Salud necesita fortalecerse y tampoco el Maga con el argumento de que es inoperante; si es así, entonces se debe reformarlo, dinamizarlo y no intentar matarlo por inanición», adujo.
La Congcoop propone la creación de un Consejo Social de Vigilancia integrado por organizaciones indígenas y campesinas que fiscalicen la ejecución de los programas.
Finalmente, estiman urgente la reestructuración del Maga, para que mejore su capacidad de ejecución, no traslade fondos y los mismos vayan destinados a seguridad y soberanía alimentaria.