Firmará acuerdos y se reunirá con bolivianos en España


El presidente boliviano, Evo Morales, iniciará el domingo una visita de tres dí­as a España, durante la cual se entrevistará con el jefe del gobierno español, José Luis Rodrí­guez Zapatero, y el rey Juan Carlos, firmará varios acuerdos y asistirá a un acto con bolivianos en Madrid.


El presidente Morales llegará el próximo domingo a España, en su primera visita oficial a Madrid desde que asumió el poder en enero de 2006, que iniciará ese mismo dí­a con una multitudinaria reunión con sus compatriotas en la capital española, informaron fuentes diplomáticas bolivianas.

Más de 5 mil bolivianos acudirán a la plaza de toros La Cubierta de Leganés, en la periferia de Madrid, para asistir a la cita con su presidente, que aspira a la reelección en los próximos comicios generales de diciembre próximo.

Este multitudinario acto será el único que llevará a cabo el domingo el mandatario boliviano, que viajará acompañado por el ministro de Hidrocarburos Oscar Coca, el presidente de la estatal Yacimientos Petrolí­feros Fiscales Bolivia (YPFB), Carlos Villegas y otras autoridades del Ejecutivo, según adelantó el canciller boliviano, David Choquehuanca.

Al dí­a siguiente, Morales iniciará su agenda oficial de contactos con las autoridades españolas.

El lunes, está previsto que el mandatario boliviano sea recibido en audiencia por el rey Juan Carlos I de España, tras lo cual también acudirá al Congreso de los Diputados español, donde será recibido por su presidente, José Bono.

El dí­a finalizará con una cena de gala en el Palacio Real, ofrecida por los reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofí­a, en honor de Morales.

El martes, último dí­a de la visita del mandatario boliviano a España, Morales acudirá al ayuntamiento de Madrid, donde será recibido por el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, antes de acudir al Palacio de la Moncloa para reunirse con Zapatero.

Durante esta entrevista, Morales y Zapatero hablarán muy probablemente sobre la próxima presidencia española de la Unión Europea, en el primer semestre de 2010, durante la cual se llevará a cabo la VI Cumbre Latinoamérica-Caribe y Unión Europea, tras la que se celebró en Lima en mayo de 2008.

Los bicentenarios de las independencias latinoamericanas, así­ como la próxima reunión del G20 en Pittsburg (Estados Unidos), estarán también sobre la mesa junto a otros temas bilaterales y multilaterales, según fuentes oficiales españolas.

La visita servirá también para firmar distintos acuerdos entre los que figuran uno para permitir el voto de los bolivianos en las elecciones municipales españolas o un documento de cooperación entre los ministerios de Justicia de ambos paí­ses para ayudar a la creación de una abogací­a del Estado en Bolivia.

También está prevista la firma del tercer programa de condonación de la deuda boliviana con España, según las mismas fuentes españolas.

En marzo pasado, el ministro de la Presidencia boliviano, Juan Ramón Quintana, habí­a afirmado que Morales viajarí­a a España para ratificar la condonación de la deuda bilateral por 80 millones de dólares.

La reunión con Zapatero pondrá fin a la visita de Morales a España, adonde llegará procedente de Ginebra.