La lentitud del escrutinio, las investigaciones sobre fraudes y el retraso en el anuncio de los resultados de la elección presidencial del pasado 20 de agosto en Afganistán benefician a los talibanes y a Al-Qaeda, estimó ayer por la noche el emisario norteamericano Richard Holbrooke en declaraciones a la BBC.
El canal de televisión británico preguntó al representante del presidente Barack Obama para Afganistán y Pakistán si pensaba que un recuento de los votos de la elección presidencial afgana que durara varios meses podría desestabilizar Afganistán.
«No creo que el proceso dure tanto, al menos eso espero», respondió Holbrooke. «Los que sacan ventaja de todo esto son los talibanes y Al-Qaeda, todo el mundo lo sabe», agregó.
El Departamento de Estado norteamericano estimó recientemente que podrían ser necesarios varios meses antes de que se aclaren todas las acusaciones de fraude y se conozcan los resultados de la elección presidencial.
Pese a dichas acusaciones de fraude, Holbrooke consideró que el proceso político debe ser respaldado y que «está descartado» abandonarlo.
«Estoy de acuerdo, hubo irregularidades importantes en muchos lugares y la Comisión Electoral de Reclamaciones (ECC) las está examinando. Siempre supimos que habría problemas», acotó.
Pero «Â¿rehacer una elección? Esto no ocurrirá», dijo.
La ECC ordenó ayer por vez primera la invalidación de los votos de 83 colegios electorales a raíz de «pruebas de fraude».