Minuto de silencio por las ví­ctimas


Barack Obama, presidente de Estados Unidos, y su esposa Michelle, guardan un minuto de silencio a la misma hora en que el primer avión impactó, hace ocho años, en la primera torre del World Trade Center. FOTO LA HORA: AFP MANDEL NGAN

Estados Unidos rindió homenaje hoy a las ví­ctimas del ataque de Al-Qaeda del 11 de septiembre de 2001 con eventos conmemorativos en la zona cero de Nueva York y el Pentágono en Washington.


«Nunca olvidaremos las imágenes de los aviones estrellándose con edificios, del humo saliendo de las calles de Manhattan, de las fotos de los desaparecidos en manos de sus familiares», dijo el presidente Barack Obama.

En una carta a los neoyorquinos, Obama, quien permaneció en Washington para las ceremonias en el Pentágono, dijo que «cada año, en este dí­a, todos somos neoyorquinos». «Nunca olvidaremos la rabia y el dolor que sentimos», agregó.

«Hoy una vez más, los nombres de aquellos que murieron serán leí­dos por sus familiares», dijo por su parte el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg al iniciarse la ceremonia en el sur de Manhattan bajo la lluvia.

Los nombres de las 2 mil 752 comenzaron luego a ser leí­dos por sus familiares o por trabajadores voluntarios de la ciudad de Nueva York.

El ataque, perpetrado hace ocho años con aviones de pasajeros secuestrados por pilotos suicidas, destruyó parcialmente los centros neurálgicos -financiero y militar- de la superpotencia, en Nueva York y Washington.

Como cada año desde entonces, las autoridades norteamericanas organizan una ceremonia en la «Zona Cero» del sur de Manhattan donde se levantaban las torres gemelas de más de 100 pisos del World Trade Center.

ZONA CERO

Ocho años después del ataque exterior más mortí­fero sufrido en su territorio continental, Estados Unidos volverá a rememorar los hechos y a homenajear a las casi 3 mil ví­ctimas de la red terrorista islámica Al-Qaeda.

El ataque, realizado con aviones de pasajeros secuestrados por pilotos suicidas, destruyó parcialmente los centros neurálgicos –financiero y militar– de la superpotencia, en Nueva York y Washington.

Como cada año desde entonces, las autoridades norteamericanas organizarán hoy una ceremonia en la «Zona Cero» del sur de Manhattan donde se levantaban las torres gemelas de 107 pisos del World Trade Center.

Una vez más, se leerán uno por uno los nombres de las 2.752 personas que murieron y se efectuarán varios minutos de silencio sucesivos, para conmemorar los instantes en que el primer avión impactó la primer torre, el choque del segundo avión, el derrumbe de la primera torre y el de la segunda.

Este año, los nombres serán leí­dos por familiares de ví­ctimas y por personas que hacen trabajo voluntario en Nueva York. Por la noche, se encenderán 88 luces de búsqueda en el lugar, en homenaje a las operaciones de rescate.

Sin embargo, más allá del ritual que se ha vuelto casi invariable, la reconstrucción de los rascacielos en la capital mundial de las finanzas sigue a nivel de la calzada y la crisis de 2008 no ayudó a acelerar la obra.

«Se ha vuelto cada vez más evidente que los neoyorquinos están cada vez más molestos por la debacle que representa el fracaso gubernamental en la reconstrucción de la Zona Zero», comentó comentó Barry LePater, un abogado especializado en la industria de la construcción.

Año tras año, las autoridades de Nueva York prometen reconstruir la «Zona Cero» según un proyecto que en su versión más ambiciosa incluí­a cinco rascacielos, un memorial y una terminal de transporte ferroviario.

Sin embargo, hasta el momento, las estructuras visibles son escasas. Según una encuesta divulgada la semana pasada por la Universidad Quinnipiac de Nueva York, 2 de cada 3 neoyorquinos piensan que ni siquiera el memorial estará listo para el décimo aniversario previsto en 2011.

«No esperan que esté listo ningún elemento de la «Zona Cero» para el 10º aniversario», comentó Maurice Caroll, que dirige el instituto de encuestas de esa universidad.

Según el experto, los neoyorquinos descreen de lo que dice la Autoridad Portuaria de Nueva York, dueña del terreno y en conflicto con Larry Silverstein, promotor inmobiliario que arrendó el WTC seis semanas antes de los atentados y que cobró cuatro mil millones de dólares de seguro.

Según la encuesta de Quinnipiac, un 25% de encuestados dijo que la lentitud de la reconstrucción los hace sentirse «avergonzados» de ser neoyorquinos.

El mes pasado, la prensa local reveló que las obras estaban demoradas más de lo esperado y que del proyecto inicial de cinco torres, incluyendo una emblemática «Torre de la Libertad», sólo quedarí­an dos terminadas en 2036.

Una gran viga de acero de más de diez metros perteneciente a una de las torres gemelas y destinada al museo regresó a la «zona cero» como un primer elemento del memorial desde un hangar del aeropuerto Kennedy.

OBAMA Encabeza conmemoración


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, encabezó hoy un minuto de silencio para recordar a las cerca de 3 mil ví­ctimas que dejaron los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, en su octavo aniversario.

Exactamente a las 6:46 de la mañana (hora de Guatemala), la hora a la que un primer avión secuestrado por militantes de la red terrorista Al-Qaeda se estrelló contra una de las dos Torres Gemelas del World Trade Center, Obama y su esposa Michelle guardaron un minuto de silencio en la Casa Blanca.

En un dí­a lluvioso en Washington, todo el paí­s recordó las ví­ctimas de los atentados contra las dos Torres Gemelas, el Pentágono y un cuarto avión que cayó en Pensilvania.

En la Zona Cero de Nueva York, donde estaban ubicadas las torres que fueron derribadas por los aviones secuestrados, voluntarios empezaron a leer los nombres de las 2,752 personas muertas en el peor ataque terrorista de la historia.