La Usac y el ambiente


El tema ambiental ha cobrado fuerza. No sólo porque en reiteradas ocasiones a nivel internacional se ha planteado la urgente necesidad de asumir acciones que contribuyan a mejorar la calidad del medio ambiente, sino porque los cambios en el clima son notorios. Guatemala no escapa a esta realidad.

Edwin Marroquí­n Navas
enavas1313@yahoo.com

Con la creación de instancias gubernamentales y ONG ha habido avance en la concientización sobre la temática ambiental. La Universidad de San Carlos no escapa a esta situación y es por ello que ya está en proceso la cátedra del Sistema de Educación Ambiental Superior SEAS/Usac. Y en este proceso ha jugado un rol importante el proyecto Formación e Investigación en Educación Ambiental en Nivel Superior (FINEANS).

Dicho proyecto, que inicia en el 2006, apoyado por Nuffic (organización holandesa para cooperación internacional en la enseñanza superior) ha contribuido a que la cátedra sea un hecho.

Con dicha propuesta se busca que la comunidad universitaria esté en capacidad de diseñar, promover y dirigir procesos de educación ambiental con un enfoque transversal para el desarrollo sostenible en diversos campos de la actividad social, desde perspectivas globales, regionales y locales.

Me enteré que la estructura de la cátedra se centrará en cuatro campos de actuación: la fundamentación epistemológica, la educación ambiental para la sostenibilidad, la gestión ambiental hacia el desarrollo sostenible y, finalmente, las experiencias nacionales y regionales.

La cátedra del Sistema de Educación Ambiental Superior pretende organizar los conocimientos que el proceso de enseñanza aprendizaje debe promover para lograr la formación crí­tica de quienes integran la comunidad universitaria.

En la Usac ahora se plantea que se debe propiciar la reflexión, el debate y la concientización de carácter colectivo propia del proceso de integración del tema ambiental en la transversalidad de la currí­cula.

Por lo anterior la División de Desarrollo Académico, como responsable de la coordinación de la Cátedra Central, adquirirá el compromiso de fortalecer e implementar en las Facultades, Escuelas no Facultativas y Centros Universitarios, con el apoyo y colaboración de FINEANS la creación, seguimiento y asesorí­a en las cátedras especí­ficas de cada unidad académica, así­ como la sistematización y atención de las diferentes acciones académicas sobre el tema de la transversalidad del medio ambiente, en la currí­cula universitaria.

Debido a que el contenido de la cátedra está diseñado para hacer partí­cipe a la comunidad universitaria en el tema de educación ambiental, en las áreas de formación profesional Cientí­fica tecnológica, Ciencias de la Salud y, Social Humanista desde los diferentes ángulos de mira de cada carrera, con el propósito de orientar la prevención y la resolución de los problemas del medio ambiente, sin duda que este esfuerzo será en beneficio de la comunidad universitaria y de la sociedad guatemalteca.

* Concierto de guitarras.- El sábado, a las seis de la tarde, en el Edificio de Correos, la Orquesta de Guitarras dará un concierto gratuito. La invitación la giró el Aporte para la Descentralización Cultural (Adesca).

*

* Patriotismo.- Veo que muchos jóvenes esperan el 15 de septiembre para lucirse y otros corren con antorchas, nunca participé de estas actividades. Pero recuerdo que en la primaria, todos los lunes cantaba el Himno Nacional y recitaba el saludo a la Bandera. Creo que en la actualidad ya no se acostumbra. El fomentar el patriotismo es un valor que debe conservarse.