Conflictos de jurisdicción no suspenderán procesos judiciales


La Corte de Constitucionalidad resolvió bloquear las suspensiones que los conflictos de jurisdicción provocaban a los procesos penales que se conocí­an en el OJ. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Usualmente los conflictos de jurisdicción eran estrategias de abogados penalistas para retrasar por meses procesos contra sus defendidos. Sin embargo, la CC declaró inconstitucional que se suspendan los procesos por esta razón, lo cual le dará celeridad a los casos.

Gerson Ortiz
gortiz@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad (CC) publicó hoy en el diario oficial la resolución, en la que declara con lugar la inconstitucionalidad planteada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra la suspensión que los conflictos de jurisdicción generaban en los procesos; a partir de ahora, estas acciones ya no podrán entrampar los casos en el OJ.

La inconstitucionalidad fue planteada en la CC por Carlos Gilberto Chacón Torrebiarte, presidente de la CSJ, en contra del decreto 64-76, referente a la Ley del Tribunal de Conflictos de Jurisdicción. El fallo deja en suspenso las frases «suspendido a partir de recibida la solicitud del caso, todo trámite en el asunto», y «suspenderá todo trámite», a las que se refiere el artí­culo 9 de la citada ley.

Esta resolución significa que los procesos -en los que se vea involucrado un conflicto de jurisdicción- podrán continuar, incluso mientras se resuelve su jurisdicción, es decir, dónde se juzgarán a los implicados. Desde 1976, año en que se decretó esta ley, cientos de procesos se han entrampado, ya que las defensas utilizaban esta estrategia para suspenderlos, mientras se resolví­a el conflicto.

SATISFACCIí“N

Chacón Torrebiarte se mostró satisfecho por ese fallo, «aunque aún no esté en firme», refirió, ya que la resolución corre audiencia al Legislativo, Procuradurí­a General de la Nación, Ministerio Público y Asociación de Jueces y Magistrados.

El presidente de la CSJ explicó, además, que esa instancia ha recibido de enero a la fecha más de 750 conflictos de jurisdicción y que ninguno de ellos ha sido declarado con lugar y que estas acciones sólo eran utilizadas para retardar los procesos.

Abogados litigantes calificaron de «retardada» la acción de la CSJ respecto a los conflictos de jurisdicción e indicaron que el fallo no está en firme y debí­an analizar la resolución.

CASOS

Uno de los casos en los que más se han presentado recursos de jurisdicción en los últimos meses, es el del proceso contra Daniel Pérez Rojas, alias El Cachetes, implicado en el enfrentamiento contra supuestos narcotraficantes en Zacapa, en marzo del año pasado. Su defensa ha argumentado que su proceso debe ser conocido en ese departamento y no en Mixco, donde fue aprehendido. La CSJ ha rechazado todos los conflictos.

Otro de los casos que fue suspendido por una acción de esa naturaleza fue el juicio contra Nery Barrios, dirigente de la Unidad de Acción Sindical y Popular, acusado de la compra anómala de una finca con fondos de empleados de la Empresa Portuaria Quetzal. Su juicio hasta hoy continúa sin iniciar.

Ex funcionarios como Alfonso Portillo, Eduardo Meyer y el propio Efraí­n Rí­os Montt han interpuesto recursos de jurisdicción que han entrampado por meses los procesos penales que se siguen en su contra.