El temor en la región por la repercusión y penetración del poder del narcotráfico en la política partidista sigue latente y alcanza a Guatemala.
lahora@lahora.com.gt
Stephen McFarland, embajador de los Estados Unidos, respondió en el Congreso este jueves, «en general hay un temor que el narcotráfico y sus carteles pudieran influir en las elecciones».
Sin dejar de descartar la probabilidad que el grupo guatemalteco «Los Lorenzana» también pudieran ejercer esa influencia en la política, pero que dicho grupo no es perseguido por esa situación.
La agencia antidrogas estadounidense y la justicia los busca porque están acusados de distribución de drogas, enfatizó McFarland.
En el tema de la crisis alimentaria en el país, refirió que en tres semanas se podría saber en qué consistiría la ayuda para Guatemala, porque siguen las comunicaciones con autoridades de Washington para trasladar la información de lo que está ocurriendo y así evaluar el tipo de ayuda.
Además, McFarland opina que en Guatemala debería haber un encuentro y un debate para definir cuál debería ser la política agraria en el país para enfrentar situaciones futuras que eviten la crisis de acceso a alimentos, principalmente para los grupos más vulnerables.