La agencia estadounidense Cuenta Reto del Milenio (CRM) volverá a examinar en diciembre la suerte de la ayuda pendiente para Honduras, tras anunciar la cancelación de 11 millones la víspera, informó una fuente de la corporación hoy.
«Habrá un nuevo consejo de administración en diciembre», declaró Jonathan Brooks, responsable de la CRM para los programas de lucha antipobreza y desarrollo en Honduras.
El consejo de administración de esta corporación pública decidió hoy cancelar definitivamente 11 millones de dólares de ayuda, y suspender 4 millones de una contribución para la construcción de la carretera CA-5 en el país centroamericano.
Los 11 millones de dólares cancelados formaban parte de un paquete total de 215 millones aprobado en 2005, y aún no habían sido asignados, por lo que Honduras los perdió definitivamente, explicó Brooks.
Ese monto iba a ser utilizado parcialmente para la construcción de carreteras rurales, indicó.
La CRM mantendrá sin embargo ciertos programas que por contrato debe continuar en el país centroamericano, así como otros de ayuda a campesinos.
«Sería muy difícil suspender la ayuda para los campesinos» sin afectar sus ingresos de forma apreciable, explicó en una sesión informativa en la sede de la CRM.
De los 215 millones de dólares, Estados Unidos ya ha gastado en Honduras poco más de 90 millones.