El pago de una cuota fija en la tasa municipal de energía eléctrica y la implementación de costosos sistemas de alumbrado público se convierten en recargos injustos en la factura energética para la población más pobre, según activistas sociales.
lahora@lahora.com.gt
Recibir la factura por consumo de energía eléctrica supone un inexplicable dolor de cabeza para millones de usuarios de este servicio que, aunque reducen el uso de aparatos eléctricos e intenten ahorrar energía, continúan pagando importantes sumas de dinero en su factura mensual.
Esto lo demostró el programa radial del presidente ílvaro Colom, que en su edición dedicada a la energía eléctrica recibió distintos llamados de atención por parte de usuarios que se quejaban por el alto costo de la energía.
Asimismo, José Luis Arroyo, de San Juan Sacatepéquez, señaló que a pesar de tener solo dos bombillas, un refrigerador y una televisión en su hogar, su factura de energía mensual sobrepasa los Q100.
«No entiendo por qué pagamos tanto si casi no tenemos cosas que gastan electricidad», denunció Arroyo, en coincidencia con otros usuarios, de otros municipios de Guatemala y departamentos de la provincia.
Algo que ignoran millones de usuarios es que parte importante del pago que efectúan está dirigido al pago de la tasa municipal, para garantizar el alumbrado público, aunque en cientos de poblaciones todavía no se cuente con este servicio.
De esa cuenta, el Gobierno tiene previsto realizar una renovación energética, a fin de eliminar las «injusticias» que se dan en el pago de ese servicio público.
RENOVACIí“N ENERGí‰TICA
El presidente ílvaro Colom anunció que se implementará un nuevo proceso para calcular de forma equitativa la tasa municipal, y se instalarán focos ahorradores en el alumbrado público, para ahorrar en el consumo colectivo.
Actualmente, la mayoría de comunas realizan cobros fijos por la tasa municipal. Por ejemplo, un consumidor que paga Q35 mensuales por la energía eléctrica, al igual que quien consume Q400, debe cancelar a la municipalidad Q60.
El nuevo sistema, calculado porcentualmente, supondría que mientras el consumidor de Q400 debe pagar Q60 por la tasa municipal, quien consume Q35 ya solo cancelaría Q5.25.
El presidente ílvaro Colom señala que la implementación del nuevo cálculo es más justo, ya que los usuarios que consumen menos energía deben pagar una cantidad menor de tasa municipal, en comparación con la tasa fija vigente.
En ese sentido, el mandatario explica que el primer municipio donde se realizarán los cambios será en el departamento de San Marcos, donde recurrentemente la población se queja por el costo de la energía.
Debido a que el cambio a una tasa municipal calculada en base al consumo de cada usuario significaría menores ingresos para las comunas, algunos concejos municipales han demostrado su rechazo a esta iniciativa.
Aunque no de forma expresa, las comunas han manifestado que el nuevo cálculo pondría en riesgo los ingresos que utilizan para pagar las facturas de servicios básicos en los edificios municipales y sufragar otros gastos vitales.
Sin embargo, en el Ejecutivo se mantiene una postura firme en torno a esta iniciativa, en tanto que forma parte de las políticas de diversificación y renovación de matriz energética.
MíS INJUSTICIAS
Luis Lara, dirigente del Frente Nacional de Lucha, considera que los cobros para las municipalidades en la factura eléctrica son injustos, mientras que sobrepasan el costo de la energía que consumen millones de guatemaltecos, en su mayoría pobres.
«Así como también se da en el tema tributario, ese sistema de cálculo en la energía eléctrica resulta injusto para los consumidores; es importante que los que tienen menos, que paguen menos, y quienes tiene más, también hagan mayores aportes», sostiene.
Además, Lara considera que en el servicio de energía eléctrica se dan «más injusticias», como la falta de continuidad en el prestación de los servicios para los hogares y la preferencia del servicio para la industria, la renovación de sistemas de contadores a cargo de los vecinos y otros recargos que se adhieren a las facturas.
De acuerdo con el Frente Nacional de Lucha, el sistema de energía eléctrica requiere una intervención más drástica del Estado, para garantizar a la población que las empresas a cargo de ese servicio cumplan con los requisitos de calidad.
Cambio en el sistema de cálculo de la tarifa municipal de sistema fijo a porcentual, en base al consumo de cada usuario. El proceso iniciará en San Marcos.
Sustitución total de bombillas por focos ahorradores en el sistema de alumbrado público nacional. La iniciativa supondría un ahorro de aproximadamente Q177 millones al Gobierno.