La crisis llega al celuloide


El cine también ha sido afectado por la crisis económica, lo cual constatan los diferentes festivales de filmes, ya que están recibiendo menos propuestas, lo que significa una baja en la producción. FOTO LA HORA: ARCHIVO

La 34ª entrega del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) que comienza el jueves próximo será más austera que las precedentes y cuenta con un programa fuertemente marcado por la crisis.


Imagen de un cartel del pasado festival de Toronto. Este año, volverá a estar en las pantallas la próxima semana. FOTO LA HORA: ARCHIVO

«La crisis económica que comenzó hace más o menos un año ha repercutido sobre el festival este año», constató uno de los directores del evento, Cameron Bailey en una entrevista.

Los centenares de recepciones y otras galas que acompañan al mayor festival de cine de América del Norte serán menos espectaculares este año.

El festival se vio enfrentado a una «disminución de las contribuciones de los patrocinadores», comentó Bailey. «Como casi todas las organizaciones artí­sticas, fuimos afectados por la recesión».

Esto se vio reflejado también en la pantalla donde abundan las «visiones apocalí­pticas», agregó.

Esto se encuentra por ejemplo en el filme «La route», adaptación del libro del autor ganador del Pulitzer Cormac McCarthy, donde Viggo Mortensen y Charlize Theron descubren un mundo de posguerra nuclear.

También es notable este pesimismo en el film «Les Derniers Jours du Monde» de los hermanos franceses Arnaud y Jean-Marie Larrieu, así­ como en el documental «Collapse» con el periodista Michael Ruppert quien predijo la crisis con su carta electrónica «From the Wilderness».

En 2008, el fin de la presidencia de Bush habí­a iluminado el festival con varias comedias marcando así­ un quiebre con la filmografí­a de años anteriores que tocaba temas como la guerra de Irak. Pero las risas se callaron pronto con el estallido de la crisis inmobiliaria estadounidense y sus consecuencias a nivel mundial.

«No solamente perdimos dinero sino que también perdimos la fe en el mercado, y muchos empresarios exitosos fueron presos», subraya Bailey.

La selección de 2009 cuenta con varias pelí­culas inspiradas directamente por la crisis, como «Up in the Air» de Jason Reitman, con George Clooney en el papel de un especialista en despidos. Otro caso es el «The Joneses» de Derrick Borte y «The Informant» de Steven Soderbergh.

Estas pelí­culas «arrojan una mirada sobre la empresa Estados Unidos» y «juzgan vigorosa y profundamente los valores del mercado y la manera en que este último puede infectar las relaciones humanas», continúa el organizador del TIFF.

En esta misma lí­nea se encuentra el documental que presentará Michael Moore «Capitalism: A Love Story».

A diferencia de los festivales europeos, el de Toronto no ofrece premios de un jurado.

El jueves próximo el festival abrirá con el filme británico «Creation», de Jon Amiel, una biografí­a crí­tica del padre de la teorí­a de la evolución, Charles Darwin. Durante diez dí­as se exhibirán otros 270 largometrajes de ficción y 64 cortometrajes.

Se espera que asistan más de 500 celebridades, entre ellas el rockero francés Johnny Hallyday y la actriz española Penélope Cruz así­ como los estadounidenses Matt Damon, Nicolas Cage, Natalie Portman y Michael Douglas.