Diez años de apostarle al arte


Los jóvenes son parte fundamental de los valores para tener un mejor futuro, quienes por medio del arte expresan lo que sienten y forman un carácter cultural en la comunidad; esto es lo que plantean Marta y Rigoberto Chicoj, de 29 y 26 años, y Sebastián Lozano, de 22, quienes dirigen la asociación AGUJA para promover el arte y formar jóvenes lí­deres con capacidad de expresarse.

Eddy Coronado
lahora@lahora.com.gt

Un proyecto de jóvenes nació en 1999 ante las necesidades de los adolescentes en Ciudad Peronia, donde la delincuencia se apoderaba del sector; la falta de espacios de participación empuja a la creación de Peronia Adolescente, por lo que luego de algunos años, en el 2004, estos jóvenes logran formar la Asociación Guatemalteca de Jóvenes por la Adolescencia, AGUJA.

Por medio del B-boying o break dance, los graffiti o muralismo callejero, la danza con zancos, poesí­a y teatro se logran crear enlaces con los demás para promover el arte como medio de trasformación en la sociedad.

Eddy Coronado: ¿Cuánto tiempo tienen de trabajar con jóvenes?

AGUJA: Tenemos alrededor de diez años de hacer trabajo comunitario desde 1999, en Ciudad Peronia que es una zona urbano marginal y resultan muchas necesidades, entre ellas la participación de la juventud.

E.C.: ¿De qué manera trabajan?

A.: Nosotros somos jóvenes ayudando a otros jóvenes, porque tenemos una parte formativa y utilizamos el arte como medio de transformación.

E.C.: ¿Qué es lo que hacen?

A.: Somos gestores culturales avalados por la Escuela Superior de Arte. Queremos ayudar y actualmente trabajamos con cinco centros educativos el tema de teatro junto a maestros. Ayudamos a un promedio de 800 niños.

E.C.: ¿Cuál es el mensaje que llevan?

A.: No es tanto que tengo que trabajar porque tengo que conseguir dinero, sino más bien hay otras cosas como la vida, la alegrí­a, los juegos; a pesar de que muchos jóvenes hemos sido estigmatizados señalándonos de muchas cosas.

E.C.: ¿Cómo trabajan con la juventud?

A.: Aguja es la asociación y actualmente hay dos proyectos: Peronia Adolescente, que es la parte de formación artí­stico-cultural y Ecobici que es la parte de sostenibilidad que lo que hace es financiar, para que otros jóvenes se involucren reparando bicicletas y así­ ayudarlos con un aporte económico para sus sostenibilidad.

E.C.: ¿Cómo enseñan a los demás?

A.: Hay patojos que llevan más tiempo en el espacio, ellos reproducen y enseñan lo que saben a los demás para que aprendan, y no se cobra nada, lo importante es que la gente aprenda el valor de lo que se les está dando.

«Debe evitarse hablar a los jóvenes del éxito como si se tratase del principal objetivo en la vida. La razón más importante para trabajar en la escuela y en la vida es el placer de trabajar, el placer de su resultado y el conocimiento del valor del resultado para la comunidad».

Albert Einstein

SEMBLANZAS


Nombre: Rigoberto Chicoj

Caracterí­stica: Soy el que sueña

Ocupación: Artista, pintor, hago zancos, teatro

Pasatiempos: Me gusta mucho viajar

SEMBLANZAS


Nombre: Sebastián Lozano

Caracterí­stica: Soy necio, perseverante y emotivo

Estudiante: Ciencias de la comunicación

Ocupación: Fotógrafo artí­stico

Pasatiempos: Escribo poesí­a, cantar y tocar guitarra

SEMBLANZAS


Nombre: Marta Chicoj

Caracterí­stica: Soy muy activa y me gusta trabajar con los patojos

Estudiante: Ciencias jurí­dicas y sociales

Ocupación: coordinadora de los proyectos

Pasatiempos: Poesí­a, teatro y el futbol.