El presidente ílvaro Colom destituyó a Celso Cerezo Mulet como titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), que en adelante estará a cargo de Ludwig Ovalle, quien fungía como viceministro de Hospitales.
lahora@lahora.com.gt
El comportamiento inadecuado de Cerezo Mulet, durante la interpelación a la que acudió ayer en el Congreso de la República, fue el motivo de su destitución, explicó el mandatario, en una conferencia de prensa, en la que anunció el reemplazo.
El ex responsable de la Salud Pública no respondió de forma correcta las preguntas de los diputados de oposición, durante una sesión en la que se le cuestionó sobre la crisis alimentaria, el brote de dengue y la situación financiera y administrativa del MSPAS.
Luego de la jornada de preguntas, Cerezo abandonó el Palacio Legislativo sin atender a los medios de comunicación, lo cual generó roces y diferencias con periodistas. Incluso, hay quienes aseguran que sufrieron atropellos y empujones de él y su séquito acompañante.
En lugar de Cerezo Mulet, el viceministro de Hospitales, Ludwig Ovalle, ocupará su cargo, ya que según Colom, hasta la fecha ha realizado un excelente trabajo.
Ovalle fue el único funcionario del MSPAS que acompañó a Colom en una visita sorpresa realizada hoy en las instalaciones del Hospital Roosevelt, donde el mandatario dijo que descartaba destituir a Cerezo.
RECHAZO DE SU BANCADA
Desde horas de la mañana, se escuchaban las campanadas de la destitución de Cerezo, sobre todo porque ni siquiera la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en el Congreso de la República, aprobaba su actuación ayer durante la interpelación.
Roberto Késtler, jefe de bancada UNE, indicó que hasta el primer día de la interpelación, los diputados oficiales mantenían el beneficio de la duda hacia Cerezo Mulet, pensando que iba a defender a la altura la categoría de su trabajo.
«Empezamos a analizar, ya en la segunda sesión de interpelación, donde nos dimos cuenta de que su inicio fue muy malo, es decir, no eran congruentes las respuestas a las preguntas de la interpelación», explicó el jefe del bloque oficial.
Agregó que «eso llevó a que con seriedad la bancada estemos analizando la suspensión de él para poder, a lo mejor, hacerle una propuesta al señor presidente de la República, que somos los que estamos aquí adentro y nos estamos damos cuenta». Sin embargo, ello ya no fue necesario, tras el anuncio del presidente Colom.
Roxanna Baldetti, jefa de bancada del Partido Patriota y quien había tramitado la interpelación, se había pronunciado por las respuestas -a su criterio erróneas- del ahora ex ministro, ayer durante el procedimiento en el Hemiciclo.
«Si el Presidente quiere tener a un incapaz como Ministro, como el ministro Cerezo, ésa es una responsabilidad del Presidente; nosotros como partido de oposición lo que estamos poniendo son las alarmas porque la salud de los guatemaltecos esta privilegiada en la Constitución», se había pronunciado, sin conocer que horas después Colom hiciera caso de la advertencia.
También Mariano Rayo, diputado Unionista, dio la razón a la bancada oficial y comentó que en el Pleno se sintió la decepción de la labor ministerial y también con el tipo de respuestas que emitió el funcionario de la salud.
«Y no es de extrañar que esa indignación y esa molestia se traslade realmente a una posición muy crítica hacia la gestión», remarcaba el diputado Rayo, sin dejar de decir que Cerezo mostró «una situación anómala, indignante, una incapacidad absoluta mostrada».