«Desnudos femeninos»


Exhibición del 22 de enero al 10 de febrero 2007 en el Attico, 4av. 15-45 zona 14


Descripción

Exhibición compuesta por una veintena de acuarelas sobre papel guarro en formato 14 ½ x 11. Estas obras forman parte de las indagaciones más recientes que el autor realiza sobre el desnudo femenino. En las mismas explora, con gran maestrí­a en el uso de la acuarela, las posibilidades expresivas del retrato femenino desnudo, desde una perspectiva no acostumbrada en la pintura. Por lo que el resultado es un hí­brido entre retrato fotográfico y pictórico.

Sobre el autor y su obra

Este prolí­fero artista, perteneciente a la generación del 70 fue influenciado, en parte, por la gran cantidad de imágenes manejadas por él durante su paso en agencias de publicidad como director artí­stico. Es por ello que en su trabajo se respira la destreza en comunicar a través de la imagen. Es poseedor, además, de una muy depurada técnica en el manejo de la acuarela, siendo uno de los representante más importantes de esta materia en las artes visuales del paí­s. Pero su trabajo no se limita a esta herramienta, ya que ha realizado obras de grandes dimensiones en óleo sobre lienzo y tiene importantes trabajos en grabado, principalmente xilográfico, con el cual ha conseguido múltiples reconocimientos de importancia.

La iconografí­a de Barrios cumple una misión casi antropológica, el vasto inventario de retratos que habita en su imaginario, registra personajes que recrean vehementemente la pluriculturalidad guatemalteca.

Sí­ntesis curricular

César Barrios (Guatemala, 1949).

Ha realizado estudios artí­sticos de diseño gráfico en Costa Rica y España. Ha participado en exposiciones colectivas en Brasil, Costa Rica, España, Italia, Taiwan, México, Estados Unidos. Se ha dedicado a la publicidad, trabajando como director artí­stico en Garnier BBDO en Costa Rica y en Amiratti Puris Lintas, en Guatemala.

Recibió dos segundos premios del Salón Nacional de la Acuarela, en 1981 y 1982, así­ como el primer premio en Grabado de la X Bienal de Arte Paiz 1996. En 1999, fue finalista del certamen de Juannio.