El Premio Nobel de Literatura 2006 el árabe Orhan Pamuk, es un escritor que con su narrativa ha venido a crear una revolución literaria hacia occidente.
Ganador de varios premios -antes del Nobel- el gobierno de Turquía de donde es su origen, lo había citado para ser juzgado porque según decían grupos integristas: que insultó deliberadamente la identidad turca.
Pamuk hizo unas declaraciones sobre antiguas matanzas turcas contra los kurdos y contra los armenios. En Turquía -ha dicho en entrevistas- hay sentimientos encontrados, porque las autoridades no han sabido manejar las negociaciones a causa de la Unión Europea y se teme que se les mire mal en Europa. Turquía aspira a ser occidental y desea ser culturalmente «aprobada» por la civilización de occidente.
Los momentos históricos que estamos viviendo son para Pamuk un momento de desencanto, según ha dicho hace seis años, los dos grandes partidos votaron a favor de entrar en la UE, y tanto Turquía como Europa parecían entusiasmadas la una con la otra. Pero a causa de la mala gestión por ambos, y por culpa de los nacionalismos turco y europeo, este interés inicial se ha desvanecido, y atravesamos un período de desencanto y de auge de los nacionalismos de todos lados.
Pamuk (1952 Estambul), arquitecto y periodista, también es pintor. Según se dice decidió pintar a través de la escritura. Ha vivido en Estados Unidos, donde realizó estudios en la universidad de Iowa y en la universidad de Columbia. Es autor de importantes novelas entre los que se encuentran La casa del silencio, El libro negro, La vida nueva, Nieve, Me llamo Rojo, El astrólogo y el sultán. Todos estos libros han tenido nuevas ediciones. Su última novela es Estambul (Literatura Mondadori 2006) que se puede considerar una autobiografía y que se encuentran a la venta en Guatemala en librerías Artemis Edinter.
Entre sus premios se encuentran Al mejor libro extranjero en Francia, El Grinzane Cavour en Italia y el internacional IMPAC de Irlanda y por supuesto como dijimos anteriormente el Nobel de Literatura 2006.
Comentarios de algunas de sus novelas:
Estambul: es un retrato, en ocasiones panorámico y en otros íntimo y personal, de una de las ciudades más fascinantes de la Europa que mira hacia Asia. También es una autobiografía de autor que se impregna de cada detalle de la ciudad.
Pamuk despliega sus recuerdos y conocimientos y lo enriquece con ilustraciones en una extraordinaria edición: fotografías familiares, instantáneas de la ciudad? todo ello hilvanado por un relato que el autor inventa para evocar su vida y la historia de Estambul.
Nieve: Es una novela política muy importante; la notoriedad que han alcanzado las posiciones de Pamuk lo han convertido en un hombre con muchas connotaciones políticas.
El libro negro: Con una narrativa que trasluce el juego literario, Pamuk en El libro negro narra la historia de un hombre ?Galip- que ha sido dejado por su esposa y la tarea de saber por qué y de su búsqueda hace una excelente novela. ’En el libro negro escribí que el estado más duro de la derrota es no poder contar una historia. Cada vez que me miro en apuros me acojo a mi imaginación, me encierro en un cuarto y entro en contacto con mi segunda vida: la fantasía, las historias. Y por eso soy feliz» ha dicho Pamuk.
El haber llevado la cultura árabe a través de sus libros, y ganar el premio Nobel de Literatura 2006 ha hecho que el pueblo turco se sienta muy orgulloso de este escritor que vive en Estambul y ha dado a conocer la vida y el ambiente de esa ciudad árabe y que es de los pocos escritores que narran los hechos donde los acontecimientos trascurren en una de las ciudades más antiguas del mundo. (Recopilaciones Hugo Madrigal).