La vida está llena de secretos que muchos pasan desapercibidos, hoy es el 252º día del año del calendario gregoriano y número 253 en los años bisiestos. Quedan 113 días para finalizar el año y para hablar de números mejor conoceremos a Julio Mejía, quien lleva 60 años de estar rodeado de ellos, vendiendo números de la lotería.
lahora@lahora.com.gt
Desde que la gasolina se vendía por botellones y la sexta avenida no era como ahora, según cuenta don Julio, comenzó a vender números de la lotería junto a su padre que le heredó el oficio, que él mismo ha acogido por varios años.
Muchos son los que creen en la numerología utilizando los números para la suerte, o bien por simple relación con alguna fecha importante que utilizan para comprar números de las distintas loterías que actualmente sortean millones de quetzales.
Ya bastante tiempo ha logrado ofrecer números a las personas que quieren probar suerte y hoy es un buen día para hacerlo porque se produce el código numérico 9/9/9. Por la sincronización del día, el mes y la terminación del año 2009.
Si usted quiere intentar ganar con este número puede conocer a don Juan, para que le ayude a elegir su número, la agencia se encuentra en el Pasaje Rubio, local 48 sobre la sexta avenida y se llama «la casa de la suerte».
Eddy Coronado: ¿Qué número es el de la suerte?
Juan Mejía: Un 90 por ciento de aceptación, es el número siete.
E.C.: ¿Cómo se deciden por qué numero elegir?
J.M.: Para la escogencia de números hay muchos modos de pensar, hay quienes no les gustan los números repetidos y otros que no tenga cero en medio.
E.C.: ¿Cuáles son los más solicitados?
J.M.: La gente busca números que terminen en 7 o terminados en 21, que sumen 19 o que tengan 13.
E.C.: ¿Cómo calculan para elegir algún número?
J.M.: Tengo una estadística de los números que han sido ganadores y, el siete y el cero tienen mayor porcentaje, aunque en todos los números ha caído y la tabla lo demuestra. En el próximo sorteo va a jugar el nueve porque mucha gente está buscando ese número.
E.C.: ¿Hace cuánto tiempo vende números?
J.M.: Tengo 60 años de estar vendiendo números para la suerte.
E.C.: ¿Cuántos años tiene?
Tengo 80 años de edad, tengo una foto de 1950 donde estoy junto a mi padre que fue el que comenzó con el negocio.
E.C.: ¿Cuáles son los días en que mejor se vende?
J.M.: Los días lunes, el sorteo se juega el día sábado y el domingo todos miran en la prensa, entonces el lunes todos cambian los premios porque les urge la plata.
E.C.: ¿Para cuántas loterías ha trabajado?
J.M.: Para todas las que han habido y por haber, hasta que me alcance la vida.
E.C.: ¿Cuál fue la primera lotería?
J.M.: La lotería del hospicio que luego se transformó en la lotería nacional, el hospicio era una entidad donde llevaban a los niños huérfanos y los fondos que recaudaban eran para ayudarlos.
E.C.: ¿Cuánto costó el primer número de la lotería?
J.M.: Primero costó diez centavos, luego costó 20. El mínimo fue de 10 centavos, después hicieron pedacitos de 50 centavos y 5 quetzales el entero.
E.C.: ¿De cuánto es la diferencia?
J.M.: Es mucha, a partir de hoy sacan el número que cuesta Q300 el entero y Q30 el pedacito que serán para los Q6 millones que se sortearán en enero.
E.C.: ¿Cuánto dinero se sortea?
J.M.: Q570 mil son semanales,
Q1 millón 200 mil, una vez al mes,
Q3 millones cada seis meses,
Q6 millones una vez al año.
E.C.: ¿Qué lotería vende más?
J.M.: La Santa Lucía, porque es la más grande y la de más credibilidad, tiene 53 años de haber sido fundada.
E.C.: ¿Cuántos hijos tiene?
J.M.: Tuve ocho, pero ahorita tengo 6 hijos, porque dos fallecieron lamentablemente.
E.C.: ¿Y su familia de cuántas personas es?
J.M.: En diciembre ajusto ocho nietos, ocho bisnietos y en total tuve ocho hijos; estoy pensando buscar un número que tenga ochos para probar suerte, porque también tengo 80 años.
E.C.: ¿Qué tal las ventas?
J.M.: Hay días buenos y malos en los que perdemos y nos hace falta.
E.C.: ¿En su tiempo libre qué le gusta hacer?
J.M.: Coleccionar sellos y figuras de deportes, especialmente de pesas porque fui directivo de la confederación de pesas y del colegio de árbitros.
Nombre: Julio Mejía
Actividad: vendedor de números de lotería
Lugar: Casa de la Suerte
Dirección: Pasaje El Rubio, local 48
Pasatiempo: coleccionar sellos