Un grupo de científicos de la National Geographic e investigadores de la Universidad de Costa Rica explorarán durante un mes el monte submarino Las Gemelas, en las proximidades de la isla del Coco, en el Pacífico, anunciaron ayer los coordinadores del proyecto.
Aunque nunca ha sido estudiado, los científicos esperan encontrar en el monte Las Gemelas una rica biodiversidad en estado casi natural, pues el impacto de la actividad humana en la zona ha sido mínimo.
La zona marítima que rodea la isla del Coco, ubicada en mar territorial de Costa Rica, aunque más cercana a las costas de Colombia que de Centroamérica, «es uno de los lugares más espectaculares del mundo» y su estudio haría posible la elaboración de un modelo para el cuidado y conservación de otras áreas marinas degradadas, afirmó el coordinador del proyecto y explorador de National Geographic, Enric Sala.
«Los resultados (del estudio) servirán además como referencia para estudios futuros y contribuirá al conocimiento sobre la conectividad entre islas y montañas submarinas en la región. Este sustento informativo permitirá tomar las decisiones pertinentes para la creación de corredores biológicos», indicó Sala.
Equipado de moderna tecnología, incluido un submarino, cámaras especializadas y observación desde el satélite Geo-Eye, el grupo espera también realizar un estudio detallado sobre los desplazamientos y las prácticas de los tiburones en una de las zonas con mayor concentración de poblaciones de esta especie en el mundo.
El grupo de investigadores está integrado por 15 científicos de National Geographic Society, la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional y cuenta con el apoyo de varias organizaciones relacionadas con la conservación del medio ambiente y específicamente de los mares.