Hace cinco años, comuna no emite permisos


La Municipalidad de Guatemala informó que ya trabaja con distintos grupos de vendedores informales para fomentar la organización y el orden en las actividades de comercio en las calles de la Capital.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

Marí­a José Salas, portavoz de la Municipalidad de Guatemala, señaló que esa entidad «no ha emitido autorizaciones nuevas para instalación de puestos de economí­a informal desde el año 2004.»

Esto debido a que la Comuna mantiene una polí­tica de recuperación del espacio público invadido, y para ello se emiten notificaciones para el retiro voluntario de las ventas.

En tanto que los vendedores no se retiren de forma voluntaria, «se inicia un proceso legal, de donde se emite una orden judicial para el retiro», sostiene Salas.

Por otra parte, la comunicadora informó que está en marcha el proyecto de dignificación y modernización de la economí­a informal.

El objetivo del proyecto es facilitar mejores condiciones fí­sicas para sus puestos de comercio informal, además de fortalecerlos, a través de capacitaciones sobre administración empresarial, contabilidad, mercadeo, merchandising, etc., para que sean buenos pequeños empresarios, puntualiza Salas.