Berger ofrece terreno para nueva sede del OJ


Organismo Judicial, en breve, podrí­a estrenar nuevo terreno; a pocos pasos del Ministerio Público se podrí­a construir otra torre de tribunales.

En un futuro no muy lejano, el Organismo Judicial, OJ, podrí­a estar estrenando nuevas instalaciones, las cuales podrí­an incorporar los juzgados y los tribunales de instancia penal de dicha entidad estatal.


En un terreno, bien inmueble que actualmente pertenece al Ministerio Público, MP, en el conocido barrio Gerona, en la zona 1 de la ciudad capital, podrí­a ubicarse el mencionado edificio, es decir, una nueva torre de tribunales, en el cual se encuentren incluidos los juzgados de instancia penal y tribunales de sentencia, también del ramo penal.

Esta probabilidad fue proporcionada por Rubén Eliú Higueros Girón, presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia.

De acuerdo con lo referido por Higueros, el terreno podrí­a ser concedido por el Organismo Ejecutivo, según conversaciones que ha mantenido con el Presidente de ese poder del Estado, í“scar Berger Perdomo.

Los presidentes del Judicial y del Ejecutivo podrí­an concretar esta donación. «El presidente Berger está en la mejor disposición de otorgarnos un terreno, para que ahí­ funcionen los juzgados de instancia penal. De momento, tenemos que observar el terreno, y determinar si reúne las condiciones mí­nimas necesarias, para luego efectuar el papeleo de solicitud formal», expresó el presidente del Organismo Judicial, Rubén Eliú Higueros Girón.

El Primer Magistrado de la Corte Suprema de Justicia contempla que las gestiones necesarias para la obtención del mencionado terreno podrí­an quedar ratificadas en no más de un mes, por lo que calcula que el trámite podrí­a realizarse de forma rápida.

«Al nuevo edificio trasladarí­amos los juzgados de paz, los de primera instancia, los tribunales de sentencia, las salas y todo lo concerniente al ramo penal; todo eso, con el propósito que el edificio sea cercano e inmediato al Ministerio Público y a la Policí­a Nacional Civil», ello para facilitar los trámites entre la investigación criminal y la sentencia, en donde se han notado varias deficiencias.

La actual Torre de Tribunales, edificio que se encuentra en el llamado Centro Cí­vico de la ciudad capital, fue construida a finales de los años sesenta.

Desde ese entonces, en ese edificio se encuentran acumuladas todas las salas que observan varios tipos de caso, como los procesos de familia, los de tipo civil y los de la rama penal.

De acuerdo con Rubén Eliú Higueros Girón, presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Organismo Judicial, la creación de un nuevo edificio se ha convertido en una necesidad, debido al número de población reclusa, defensores y querellantes, que a diario acuden a las instalaciones.

Varios operadores de justicia coinciden que en la actualidad el espacio donde se ubican los tribunales de diferentes instancias es insuficiente; no existe salidas de emergencia ante cualquier eventualidad.

En el nuevo edificio, las autoridades del OJ contemplan integrar más proyectos de seguridad para los operadores de justicia, tanto por hechos de violencia producto de fenómenos naturales.

Las instalaciones que podrí­an ubicarse contiguo al edificio del Ministerio Público contarí­an con un lugar especial para la ubicación de reos que declararí­an.