A la cárcel, por usar pantalón


La periodista sudanés Lubna Ahmed al-Hussein (centro) deja el tribunal después de escuchar la sentencia dictada por el juez, acusada por usar pantalón.

FOTO LA HORA:  AFP  / ASHRAF SHAZLY» title=»La periodista sudanés Lubna Ahmed al-Hussein (centro) deja el tribunal después de escuchar la sentencia dictada por el juez, acusada por usar pantalón.

FOTO LA HORA:  AFP  / ASHRAF SHAZLY» style=»float: left;» width=»250″ height=»167″ /></p>
<p>La periodista sudanesa Lubna Ahmed al Hussein, que podí­a ser condenada a recibir 40 latigazos por usar pantalones en público, fue condenada hoy a una multa de 200 dólares por el tribunal de Jartum, según testigos que asistieron a la audiencia.</p>
</div>
<p> <span id=


La periodista fue condenada a pagar una multa de 500 libras sudanesas (200 dólares) y, en caso de no pagarla, deberá purgar una pena de un mes de cárcel, según dijeron testigos al salir del tribunal a los periodistas que, por su parte, no tuvieron acceso a la sala de audiencia.

«No voy a pagar la multa, prefiero ir a la cárcel», dijo la periodista en declaraciones por teléfono. Sus abogados declararon empero que tratarán de convencerla de que pague.

Hussein fue detenida a principios de julio por policí­as cuando se encontraba en un restaurante vestida con un pantalón ancho y una blusa larga.

Diez mujeres detenidas al mismo tiempo que ella fueron convocadas luego por la policí­a y recibieron diez latigazos.

Lubna Ahmed al-Hussein hubiera podido sufrir el mismo castigo, pero contestó los cargos y emprendió una campaña pública con el objetivo de abolir la controvertida ley en la que se basan las autoridades para acusarla.

El artí­culo 152 del código penal sudanés de 1991, que entró en vigencia dos años después del golpe de Estado del actual presidente Omar el Bechir, prevé una pena máxima de 40 latigazos para toda persona que «comete un acto indecente, un acto que viola la moralidad pública o que utiliza vestimentas indecentes».

«Si algunas personas se refieren a la sharia (ley islámica) para justificar la flagelación de mujeres porque cómo se visten, entonces dí­ganme qué versos coránicos o hadith (dichos del profeta Mahoma) lo dicen. Yo no los he encontrado», declaró recientemente la periodista.

La treintañera, que lleva la «tarha», el pañuelo tradicional sudanés que cubre la cabeza y los hombros, trabajaba en la misión de Naciones Unidas en Sudán (UNMIS) cuando fue arrestada, pero afirmó haber dejado este empleo que habrí­a podido otorgarle una inmunidad diplomática.

El juicio a la «periodista con pantalones» protagoniza las conversaciones familiares en Jartum y parece molestar al gobierno por su impacto internacional.

El presidente francés Nicolas Sarkozy, cuyo paí­s mantiene unas tensas relaciones con Jartum, señaló que querí­a ayudar a la joven en su combate y pidió el cese de los procedimientos judiciales contra ella.

La organización de defensa de los derechos humanos Amnistí­a Internacional exhortó por su parte a las autoridades sudanesas a abolir la ley y retirar las acusaciones.

«La forma en la que esta ley se utiliza en contra de las mujeres es inaceptable y la sentencia prevista –hasta 40 latigazos– es repugnante», declaró el viernes la organización en un comunicado.

«Esta ley está redactada de tal forma que es imposible saber qué es decente o indecente», lo cual abre la ví­a a la arbitrariedad de los policí­as, añade la organización que también considera esta ley «discriminatoria».

Lubna Hussein abrió una página web bilingí¼e en inglés y árabe para dar a conocer su lucha y multiplicar la recogida de firmas para su petición por abolir una controvertida ley que hasta recientemente no era debatida.

ABOGADO A prisión


La periodista sudanesa Lubna Ahmed al Hussein, condenada hoy por llevar un pantalón considerado «indecente», fue llevada a prisión tras negarse a pagar una multa de 200 dólares impuesta por la justicia, indicó uno de sus abogados.

«Fue llevada al penal de mujeres de Omdurman», la ciudad gemela de Jartum, declaró Kamal Omar, uno de los abogados de la joven. Varias fuentes confirmaron la información.

Lubna Ahmed al Hussein fue condenada hoy por el tribunal de Jartum Norte a pagar una multa de 500 libras sudanesas (200 USD) al término del proceso.

El tribunal habí­a previsto, en caso de que no pagara la multa, imponerle una pena de un mes de cárcel, dijeron testigos a los periodistas, que por su lado no pudieron acceder a la sala de audiencia.

«No voy a pagar la multa, prefiero ir a la cárcel», dijo por teléfono la periodista condenada, pese a que sus abogados y allegados intentaban convencerla para que pagara.

Lubna Ahmed al Hussein fue detenida a comienzos de julio por la policí­a en un restaurante de Jartum al mismo tiempo que otras 12 mujeres, por «vestimenta indecente», a saber, por llevar un pantalón ancho y una blusa grande.

Diez de las mujeres detenidas con ella fueron convocadas por la policí­a, y cada una recibió diez latigazos.

Lubna Ahmed al Hussein podrí­a haber sufrido la misma suerte, pero apeló los cargos y emprendió una campaña pública para abolir una ley que prevé una pena de hasta 40 latigazos para quien «comete un acto indecente, un acto que viola la moralidad pública o lleva una vestimenta indecente».