Google cede ante editores


El motor de búsqueda Google indicó hoy haber hecho concesiones a los autores y editores europeos con el fin de vencer la oposición a su proyecto de vender por internet en formato electrónico millones de libros que ya no están disponibles en las librerí­as.


Las obras a la venta en Europa pero que no se comercializan o se han agotado en Estados Unidos serán excluidas del acuerdo firmado el año pasado entre Google y los editores y autores estadounidenses, indicó una portavoz del gigante estadounidense.

Invitada por la Comisión Europea, una delegación de Google se hallaba hoy en Bruselas para defender los términos del acuerdo frente a los editores y autores europeos, muy reticentes a que el proyecto salga adelante.

Firmado en octubre de 2008 y a la espera de que sea validado por la justicia estadounidense, el acuerdo prevé el reparto entre Google y las editoriales de los beneficios de la venta de millones de libros en formato electrónico que, aunque todaví­a están sujetos a los derechos de autor, ya no se encuentran en el mercado.

Según el buscador, se trata del 70% de los libros publicados en el mundo.

«Los firmantes enviaron este fin de semana una carta a varias asociaciones nacionales de editores en Europa para precisar que los libros que estén disponibles en el mercado europeo serán considerados comercialmente disponibles» en Estados Unidos, indicó Google en un comunicado.

Estas obras «sólo podrán ser propuestas a los usuarios estadounidenses (de Google) con la autorización expresa de los detentores de derechos», según la nota, que confirma una información divulgada hoy por el Financial Times.