El Sistema Penitenciario (SP) fue víctima esta madrugada de otro ataque armado perpetrado por desconocidos desde un vehículo: no menos de 30 balas fueron disparadas contra las instalaciones de esa instancia.
gortiz@lahora.com.gt
La sede de la Dirección General del SP, ubicada en la 7ª. calle final, zona 1, fue nuevamente el blanco de pistoleros que aproximadamente a la 1:30 de la madrugada dispararon contra la entrada principal del edificio.
En el ataque no hubo víctimas, sin embargo, el portón principal quedó con no menos de 30 perforaciones. Según las pesquisas preliminares del Ministerio Público (MP), las armas accionadas eran calibre nueve milímetros.
Rudy Esquivel, portavoz del SP, declaró: «El portón, la estructura del edificio y un vehículo de la institución fueron dañados», y consideró que fueron descargadas dos tolvas aproximadamente.
Este es el segundo hecho que se ejecuta contra el SP, ya que en el primer hecho, perpetrado en febrero de 2009, falleció el guardia Cristóbal Avilés, de 35 años, y resultó herido Miguel Coc, de 29. Ese ataque se dio a plena luz del día y hasta ahora no han sido individualizados los responsables.
El ataque de esta madrugada coincidió con la hora en la que se dio una trifulca en la Cárcel de El Boquerón, donde el SP practicaba una requisa desde anoche; según información de esa instancia, un grupo de reos se oponía a la revisión y se amotinó, sin embargo, no se reportaron mayores daños.
Esquivel descartó que el atentado tuviera algún vínculo con la fuga de seis reos peligrosos de la cárcel preventiva de la ciudad de Quetzaltenango que escaparon ayer por la mañana y que aún están tratando de ser localizados por la Policía Nacional Civil y el MP.
Armas, celulares y una fuerte suma de dinero en efectivo fue lo incautado durante una requisa que el Sistema Penitenciario practica desde anoche en la cárcel de máxima seguridad de El Boquerón.
El portavoz del SP, Rudy Esquivel, informó que hasta este mediodía, policías y fiscales habían decomisado seis armas de fuego, una granada, cinco armas punzocortantes, 50 equipos eléctricos y 50 libras de marihuana. Además, encontraron un total de Q 30 mil 932 en efectivo y US $28
El operativo inició desde anoche a las 20:30 horas y aproximadamente a la medianoche un grupo de reclusos se intentó amotinar.