Seis hombres procesados por los delitos de homicidio y secuestro, entre ellos dos ex agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), escaparon de una cárcel preventiva de esa institución en Quetzaltenango; las fuerzas de seguridad esperan recapturarlos en las próximas horas.
lahora@lahora.com.gt
El hecho se registró a las 07:00 horas, cuando los procesados desarmaron al llavero, aprovechando que ingresaban una máquina para hamacas, después huyeron en un vehículo verde donde los esperaban otras personas.
Según el Ministerio de Gobernación los fugados son José Armando Sapón Ola, Carlos Esteban Galindo Pardo, Bartolomé Véliz Cuc, Byron Alberto Morales Villatoro y los ex agentes policíacos Leopoldo Zaí Castillo Belloso y Wilmer Armando Argueta de León, la mayoría de ellos están sindicados por los delitos de plagio y secuestro.
Pese a que en un principio se creía que era el Sistema Penitenciario (SP) quien tenía el resguardo de estas personas, el vocero de la institución, Rudy Esquivel, informó que esto no le correspondía a la Dirección del SP, pues era una cárcel preventiva a cargo de la institución policíaca.
Esta versión fue confirmada por Nery Morales, vocero del Mingob, asimismo, indicó que por ello, se procesará a los encargados de velar por esa prisión, ellos son el oficial Tercero, Gonzalo David Morales Tayún, al subinspector Hilario López Félix; al alcaide Juan Carlos Méndez; al llavero José Pedro Rojas Ramos y al portero Francisco Javier Agustín, pues se cree que ellos facilitaron el escape de los fugados.
Según lo informado, agentes policíacos y miembros del Ejército guatemalteco realizan operativos en ese lugar para dar lo más pronto posible con dichas personas.
«Esperamos que en las próximas horas se obtengan resultados positivos», dijo el vocero de Gobernación.