Acusaciones cruzadas por supuestos «chantajes»


Mario Taracena, diputado de la UNE, comentó sobre las dificultades de entablar acuerdos, ya que el chantaje polí­tico era muy difí­cil de evadir en el Congreso de la República. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Calificativos a distancia salen de boca de los diputados, quienes sacan a relucir señalamientos sobre chantaje, extorsión, piraterí­a o, incluso, «payasadas», o mejor dicho, actuaciones de bufones, como en las antiguas cortes reales del medioevo.

Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt

Ese ambiente de controversia polí­tica no deja de dominar el ambiente fuera del pleno y del parlamento. Empezando por los señalamientos de Mario Taracena, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y presidente de la Comisión de Finanzas, durante sus declaraciones ayer.

Taracena comentó que «es legí­timo decir «cambio esta ley por la otra», pero ya meter 90 cambios por sesión, están tratando de enviar el mensaje de bloquear las cosas a cambio de hacer no sé qué», dijo enredadamente para referirse a las votaciones nominales, propuestas durante las últimas sesiones.

Sin mencionar nombre del diputado que con su liderazgo logra mover a su bloque y ha hecho la vida de cuadritos al bloque oficial (se sabe que son ex colegas al mando de Manuel Baldizón) Taracena lo calificó, «no sé, no sé, no sé… lo único que les puedo decir es que él se ha ganado el apodo de «el Smiley» del Congreso».

BUFí“N

Lo que menos responden los involucrados es si el Organismo Legislativo está o no dominado por chantajes para conseguir obras, prebendas, viajes, oficinas lujosas o cualquier otro beneficio particular o para el grupo, antes que el beneficio para la población.

Roberto Villate Villatoro, jefe del bloque Libertad Democrática Renovada (LIDER), dice que Taracena es el «bufón real», quien tiene conducta parecida a la de Juan Alfaro, secretario general de la UNE, quienes manejan doble discurso, «usan esa técnica o estrategia de desprestigio», comentó Villate Villatoro.

No quiso terminar su opinión sin dejar de decir, que su antigua bancada (la UNE) quisieran ver a su nuevo bloque en el ostracismo, «Mario no es ningún loco; es un estratega, yo me atreverí­a a decir que hasta esa forma de conducirse y hablar de él, es un hábil plan desestabilizador del Congreso», enfatizó.

Manuel Barquí­n, subjefe de bancada de la Gran Alianza Nacional (Gana), al referirse a «una honorable diputada», dijo que supuestamente es quien forma parte de quienes bloquean el trabajo legislativo, «que ella le explique al pueblo de Guatemala que siendo tan fuerte en la oposición, votaron a favor de la Franja Transversal del Norte, que le digan al pueblo de Guatemala, allí­ cómo ellos votaron a favor».

«Lo mismo con otros préstamos que ellos han votado a favor, y que le expliquen al pueblo de Guatemala qué negocios hicieron, ya que en este caso el que escupe para arriba en la cara le cae», dijo Barquí­n.

La Hora trató de contactar a la diputada jefa del bloque y también al subjefe señalados, pero no contestaron en reiterados intentos realizados.