Piden estrategias claras ante la crisis


Dominique Strauss-Kahn, director del FMI. FOTO LA HORA: AFP JOHN MACDOUGALL

El director general del FMI, Dominique Strauss-Kahn, exhortó hoy a los dirigentes del planeta a «formular» estrategias claras para salir de la crisis, y consideró que la reforma de regulación financiera no avanza lo suficientemente rápido.


«La economí­a mundial parece estar emergiendo al fin de la peor recesión que hayamos conocido» declaró el jefe del Fondo Monetario Internacional en un discurso en Berlí­n titulado «Mas allá de la crisis: crecimiento duradero y estabilidad del sistema monetario internacional».

Strauss-Kahn consideró sin embargo que la recuperación será «relativamente lenta» e incluso se refirió a una «recuperación sin empleos», según un texto de su discurso entregado previamente a la prensa.

«Ha llegado el momento para los dirigentes de desarrollar sus estrategias de salida (de la crisis), ya que si no logran desarrollar sus estrategias de salida, si no llegan a clarificar y a formular sus planes, corren el riesgo de acabar con la confianza y con el mismo proceso de recuperación», afirmó.

Sin embargo, añadió, hay que «seguir sosteniendo a la demanda hasta que la recuperación se instale de manera clara».

«Detener la reactivación demasiado pronto tiene en sí­ un riesgo real, el de hacer fracasar la recuperación», agregó, refiriéndose a los peligros de que el crecimiento se «detenga».

Respecto a la nueva regulación financiera a la que se comprometieron los paí­ses desarrollados y emergentes del G20, el jefe del FMI dijo que este «esfuerzo de reforma (no avanza) tan rápidamente como serí­a necesario para resolver los problemas planteados por la crisis».

Es una «mala noticia», añadió, advirtiendo que hay «aún riesgos graves de desestabilización financiera» a escala planetaria.

En particular, se refirió al «aumento de los impagos (de préstamos)» lo que significa que «los bancos siguen bajo tensión» y que «la evolución del sector inmobiliario comercial es fuente de particular preocupación».

Strauss-Kahn no pidió sin embargo que los bancos occidentales sean liberados de sus activos invendibles, acumulados durante la última burbuja financiera, tal como lo habí­a hecho varias veces anteriormente.

En lo referente al delicado asunto de las remuneraciones en el sector bancario, el director general del FMI expresó su temor de que «a medida que el sector financiero salga de la crisis, la mentalidad del hagamos como si nada hubiera pasado pueda impedir que se produzcan progresos reales».

Respecto al sistema de divisas -cuando China ya abogó por la creación de una nueva moneda de reserva internacional que destrone al dólar- Strauss-Kahn dijo que el billete verde se «fortaleció durante la crisis», y ésta «reveló» su «estatuto de activo refugio sin igual».

También abogó por que los recursos del FMI vuelvan a ser aumentados, pese al compromiso tomado en abril por los paí­ses del G20 de triplicarlos para permitir que el Fondo ayude a los paí­ses que lo requieran.