Mil niños interpretarán hoy al unísono el Himno Nacional de Chile y otras piezas musicales para dar inicio a las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia nacional, una efeméride que será celebrada con cientos de actividades y proyectos culturales y arquitectónicos.
Los niños, con edades que van de los 10 a 16 años, estarán repartidos en 15 orquestas juveniles que tocarán al mismo tiempo en todas las regiones de Chile. El masivo concierto se iniciará a las diez y cuarto de la mañana (hora de Guatemala) con un acto en el palacio presidencial de La Moneda.
La primera melodía corresponderá al Himno Nacional de Chile, para luego dar paso a piezas de Beethoven, Bach y Strauss, además de temas clásicos del repertorio chileno como «El mercado Testaccio» de la agrupación Inti-Illimani o «Todos Juntos», del grupo Los Jaivas.
El concierto dará luz verde a un centenar de obras de infraestructura, programas nacionales, actividades culturales y concursos, destinados a celebrar los 200 años desde que el 18 de septiembre de 1810 se instauró la Primera Junta de gobierno, que inició el camino a la independencia de la corona española, conseguida en 1818.
«Todas las iniciativas pretenden celebrar el nacimiento de Chile como nación pero también valorar nuestra historia y proyectarnos en el futuro», explicó Javier Luis Egaña, secretario ejecutivo de la Comisión Bicentenario encargada de coordinar la conmemoración.
«Se trata de rescatar nuestras identidades y de mostrar que juntos queremos un país libre y democrático, diverso e integrado, socialmente equitativo y solidario, y un país que crece en armonía con el medio ambiente», agregó.
Entre las actividades destaca una semana de gastronomía chilena, coros en todo el país y un encuentro nacional de cueca, el baile nacional de Chile, en actividades que se sucederán de aquí a septiembre del próximo año.
La bandera ante la cual se hizo el juramento de la Independencia en febrero de 1818 fue restaurada y volverá al Museo Histórico Nacional como parte de las celebraciones.
Se preparan también importantes obras de arquitectura, como la completa remodelación del Estadio Nacional de Santiago, la construcción del Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos -en honor a las víctimas de la dictadura del general Augusto Pinochet- y la transformación de un antiguo centro de eventos en un gran espacio cultural.
El edificio de eventos, ubicado en el centro de Santiago, perdió parte de su estructura en un incendio hace tres años y, tras su restauración, llevará el nombre de la célebre poetisa chilena y Premio Nobel Gabriela Mistral.
«El Centro Gabriela Mistral seguramente será la obra más emblemática, porque por primera vez en su historia Chile tendrá un Teatro Nacional para 2 mil personas», explicó Egaña.
El Museo de la Memoria abrirá sus puertas en diciembre y recopilará cartas, fotos, libros, afiches u objetos que pertenecieron a las víctimas de la dictadura en Chile o que las evoquen. El edificio ocupará una superficie de 12 mil metros cuadrados, en un antiguo barrio de la zona oeste de Santiago.
Las conmemoraciones comprenden además la remodelación de cientos de pequeños centros culturales y parques en 65 localidades de Chile, y el emplazamiento en Santiago de la Ciudad Parque Bicentenario, donde en 250 hectáreas se levantan viviendas, escuelas y servicios.
El deporte también será fomentado con la edificación de una red de estadios de categoría internacional, la construcción de un plan de ciclovías y un sendero para turismo de 8 mil kms para recorrer Chile a pie, a caballo o en bicicleta.
Las Fuerzas Armadas, en tanto, organizaron una regata entre Chile y Argentina y una caravana por donde pasó el Ejército Libertador en la Cordillera de los Andes.