Demanda de partidas de nacimiento


La Muni pide pagar el agua, el IUSI y adquirir el boleto de ornato en los bancos para facilitar el trámite de la partida de nacimiento.


La Municipalidad de Guatemala está atendiendo a un promedio diario de cinco a seis mil personas que desean tramitar la partida de nacimiento de sus hijos para poder inscribirlos en el presente ciclo escolar.

A explicación de Marí­a José Salas, vocera de la comuna capitalina, desde octubre del año recién finalizado se hizo el llamado a los padres de familia para tramitar dicho documento.

En base a ello, se han hecho los preparativos para atender de manera eficiente a los demandantes de la partida de nacimiento u otros documentos que tengan relación con la escolaridad.

«Es parte de la cultura del guatemalteco dejar todo a última hora, pero aún así­, estamos preparados para agilizar el servicio por medio de abrir más ventanillas o ampliando el horario de atención», observó Salas.

«Se han instalado toldos para que las personas que se encuentren haciendo fila no sufran por la exposición al sol, también se les brinda café, agua, helado», se extendió la vocera.

El costo del trámite para obtener la certificación de nacimiento es de Q15.00, mientras que para la papelerí­a de supervivencia, es gratuito.

Colas innecesarias

Asimismo, para agilizar el conglomerado de personas que se concentran en la Muni, Marí­a José Salas solicitó a todos aquellos que desean pagar el recibo de agua o el Impuesto íšnico Sobre Inmuebles, IUSI, que se aboquen al sistema bancario.

«El boleto de ornato también lo pueden adquirir en las mini agencias de la Municipalidad», pidió la titular de comunicación de la Muni.