El vicepresidente Rafael Espada interpuso una demanda en el Juzgado Duodécimo de Instancia Penal contra la periodista Marta Yolanda Díaz-Durán, acusándola de calumnias contra su persona, luego de publicar su opinión en una columna en un matutino del país.
lahora@lahora.com.gt
Sin embargo, analistas jurídicos refieren que la denuncia debería ser desestimada, ya que las opiniones y críticas contra funcionarios está regulado en la Ley de Emisión del Pensamiento, y en el artículo 35 de la Constitución de la República.
«No constituyen delito o falta las publicaciones que contengan denuncias, críticas o imputaciones contra funcionarios o empleados públicos por actos efectuados en el ejercicio de sus cargos», refiere el segundo párrafo, del artículo 35 de nuestra Carta Magna.
Pese a ello, Carlos Vega, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), explica que el vicemandatario puede hacer uso de la protección de la leyes del país, en este caso, por lo que puede solicitar el proceso contra Díaz-Durán, y que las instancias de justicia deben ver si es viable o no, según la ley; los tribunales deben determinar «qué posibilidad haya de que prospere, para eso están los tibunales», analiza Vega.
Sin embargo, también está la opinión de que, si un ciudadano conoce o tiene pruebas que ayuden a esclarecer cualquier caso, los litigios no deben desarrollarse en los medios de comunicación, sino en los Tribunales.
Aníbal García, diputado independiente, dice que cualquier guatemalteco que tenga pruebas que ayuden a escalrecer un hecho en función de la averiguación de la verdad, debe presentarlas. í‰se es el gran objetivo de la ley, es una obligación que se establece de oficio, subraya.
«De manera que si tiene pruebas, debe darlas a conocer al Ministerio Público y no seguir ocultándolas; si no, estaría ocultando las evidencias», dice García, quien agrega que no tiene nada que ver el hecho de que ella haya sacado o no su columna, que sea antes o despúes, «ahora que hizo público que tiene esos elementos tiene que acudir al Ministerio Público», insiste.