Según ílvaro Caballeros de la Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala (Menamig), entre 2008 y lo que va de este año, el retorno definitivo voluntario de guatemaltecos inmigrantes indocumentados que habitaban en Estados Unidos se ha incrementado.
lflores@lahora.com.gt
Caballeros contó la experiencia del consulado de Guatemala en San Francisco, California, que reportó el incremento de solicitudes de pasaportes, de acuerdo con la información, de 100 personas que hicieron la petición, 55 estaban decididas a no retornar a Estados Unidos.
El entrevistado explica que tal situación está estrechamente vinculada con la crisis económica que atraviesa Estados Unidos, por un lado, ya que también incide en gran medida, el contexto desfavorable para los indocumentados generado en el marco de las discusiones de una reforma migratoria, cuyas acciones se han enfocado en la «Seguridad, allanamientos, lo cual se refleja en la creciente cifra de deportados», adujo.
En 2008 se incrementaron las expulsiones de Estados Unidos hacia el país, cuya cifra superó los 28 mil deportados, además, desde México se repatriaron 40 mil guatemaltecos indocumentados.
«De seguir la crisis económica las cifras en cuanto a deportaciones aéreas y las de retorno voluntario se incrementarán».
De cuerdo con las cifras de las autoridades migratorias la mayor cantidad de personas que son devueltas al país, por la vía aérea y terrestre, son hombres, por lo que la tendencia sugiere que los retornos voluntarios serían mayormente masculinos, provenientes de varias ciudades de los estados de California, Arizona, Ilinois y Texas, donde radica la mayor cantidad de inmigrantes guatemaltecos.
SIN PLANES
A criterio de Caballeros, ante esta situación el Estado debe responder con políticas integrales de reintegración de los retornados voluntarios, empero, aseveró que «Guatemala no ha respondido siquiera a la definición de un programa para los deportados que vienen involuntariamente, por lo que en ningún caso hay política».
Por su parte, Carlos Ibáñez, miembro de la Menamig, urgió al Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), para que defina las acciones para atender ambos fenómenos en el país, y que las mismas tengan una asignación presupuestaria que permita su ejecución.
ílvaro Caballeros, de Menamig, dijo que en México suceden los más grandes abusos contra indocumentados centroamericanos, entre ellos violaciones sexuales cometidas en hombres y mujeres.
Según un informe del Foro Nacional de Migración de México, ocho de cada diez mujeres son violadas en ese territorio; «eso quiere decir que las mujeres son muy vulnerables a cualquier abuso cometido por agentes migratorios y redes criminales», adujo.