PROCESO Ex vicepresidente recusa a juez Contralor
Francisco Reyes López, ex vicepresidente del país, presentó una recusación que retrasaría, nuevamente, la decisión sobre su apertura a juicio.
Reyes recusó a César Amézquita, juez contralor del proceso, en su contra por desvío de fondos durante el gobierno de Alfonso Portillo. El ex funcionario argumentó que un matutino nacional está ejerciendo presión contra cualquier juez que conozca el proceso en su contra en la judicatura quinta.
El juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal ordenó arraigo contra Armando Guillén Mora, representante legal de una empresa de Petén sospechosa de lavado de dinero según la fiscalía.
Inversiones Múltiples, S. A., es la entidad cuyo representante legal es Mora, y de quien la fiscalía contra la corrupción sospecha que lava dinero de fondos públicos ya que autoridades de ese departamento crearon la sociedad anónima que no existe físicamente.
El juez undécimo de Primera Instancia Penal resolverá esta tarde sobre la situación jurídica de Martín Gutiérrez Valle, único implicado en el secuestro y tortura de Gladys Monterroso.
Ayer, la fiscalía, los querellantes y la defensa solicitaron al juez Eduardo Cojulum, que ordenara la clausura del proceso y la inmediata libertad del sindicado, ya que no existen pruebas que lo vinculen. El juzgador debe decidir si ordena su libertad o lo envía a juicio.