Esposa de Ortega denuncia bloqueo a Nicaragua


La esposa del presidente Daniel Ortega, Rosario Murillo, denunció este miércoles que el paí­s es objeto de un bloqueo de «los imperios norteamericano y europeo» que intentan imponerle sus propios modelos polí­ticos.


«Hemos estado bloqueados por los imperios norteamericano, (y) europeo, que pretenden imponer sus diseños de cooperación y exigirle a Nicaragua que responda a sus modelos y no al propio que estamos impulsando», dijo Murillo en declaraciones a la prensa oficial.

La denuncia de Murillo coincide con versiones de prensa procedentes de Bruselas según las cuales la Unión Europea (UE) ha expresado «preocupación» sobre la situación de la democracia en Nicaragua, en momentos en que está próxima la visita del director adjunto de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, Stefano Sannino

El delegado europeo constatará en el paí­s la situación de gobernabilidad y examinará la pertinencia de reanudar la ayuda al Gobierno de Nicaragua, suspendida en noviembre pasado tras denuncias de la oposición sobre un supuesto fraude electoral en comicios municipales.

La UE ayudaba anualmente a Nicaragua a financiar su presupuesto con unos 100 millones de dólares, 60 millones de los cuales están congelados luego de las denuncias de irregularidades.

Murillo, quien es portavoz de la Presidencia, consideró que en las actuales circunstancias de bloqueo y crisis económica mundial, se impone «continuar haciendo revolución».

La primera dama nicaragí¼ense defendió el modelo polí­tico que impulsa el gobierno de «democracia directa», con participación ciudadana en todos los aspectos sociales, polí­tico, de derechos y cotidiana de la población.