Más de 20 de los 75 opositores cubanos encarcelados en la oleada represiva de 2003 emitieron un comunicado en el que apoyan el concierto que anunciaron para el próximo día 20 en La Habana el colombiano Juanes y el español Miguel Bosé, entre otros artistas.
«Consideramos que este concierto, a realizarse en la Plaza de la Revolución (…) constituye una gran oportunidad para avanzar en la reconciliación entre todos los cubanos, y dejar atrás los odios que durante tantos años han envenenado nuestra patria», dice el comunicado.
Los presos que firman el comunicado, a los que el Gobierno de la isla califica de «mercenarios» a sueldo de Estados Unidos, se unen a muchos cubanos que han apoyado el concierto, en contra de un sector de exiliados en Miami que lo repudian y han llegado a romper en público discos de Juanes y a amenazar a su familia.
«Los abajo firmantes, prisioneros de conciencia de los 75 llevados a las cárceles en marzo de 2003 y condenados hasta a 28 años de cárcel por luchar pacíficamente para lograr una Cuba democrática, reconciliada y con respeto a los derechos humanos, expresamos nuestro apoyo al concierto», dice el comunicado.