Otra característica del gobierno de Colom es ser reactivo en vez de proactivo. Todos pegamos el grito al cielo cuando nos enteramos de la hambruna existente en diversos sitios del país, lo confirme o no el Ministro de Salud, pero el gobierno en vez de ponerse arduamente a contrarrestar los efectos por de haberlo hecho desde principios del año como era su obligación, utiliza los medios de comunicación para tratar de explicar que las causas del problema son estructurales y no coyunturales. Mal hecho Presidente, porque el éxito no se mide a través de discusiones semánticas, de conferencias de Prensa, de excusas, aclaraciones o pretextos, sino de resultados. Su discurso en materia de desnutrición debió haber consistido en dar el índice en que lo encontró y el que a la fecha haya logrado reducir. Otro gallo le estaría cantando en su gallinero al Presidente que pasó 12 años aspirando a serlo.
Pero si no lo hizo en materia de desnutrición ¿qué me dice de la inseguridad ciudadana? Habrá podido notar que la muerte de los choferes y ayudantes de los buses sigue igual o peor. Lea usted los periódicos para enterarse que la policía debe patrullar a pie o en bicicleta pues está racionado el uso de combustible y que por esa razón existe una notoria disminución de vehículos policiales cumpliendo con sus fines; también su Ministro de Gobernación reconoce que casi mil 500 vehículos en la capital (en donde hay más delincuencia) se encuentran parqueados por esta razón y también porque muchas están descompuestas, como que tiene 302 radiopatrullas «estacionadas» ¿porque no son necesarias?, ¿qué resultados puede anunciar cuando la población lo cuestiona por la inseguridad imperante?.
Ocho meses tuvieron que esperar miles de maestros el pago puntual de su sueldo señor Presidente, ¿cree usted que la calidad de la enseñanza que brindan este año es la óptima, como que sus hijos no tienen problemas de desnutrición derivada de la pésima administración gubernamental que no fue capaz de pagarles puntualmente? La más elemental enseñanza de administración pública indica que deben atenderse con prioridad aquellos asuntos que se relacionen con las personas que trabajan para el Estado, si es que se espera de ellos su entrega total al servicio de la población a la que se deben. Escuche usted señor Presidente a los importadores que a diario tienen que sufrir las trabas en sus aduanas por su mala administración, la que sigue siendo útil para hacer proliferar la corrupción. ¿Qué dice usted, será estructural o coyuntural este asunto? La verdad es que no importa la semántica, lo toral está en que usted pueda ejercer su liderazgo al rodearse de gente capaz y competente y ponerse a trabajar duro para así corregir tantos males que usted prometió en sus discursos componerlos para cuando alcanzara la Presidencia.