Rafael González, dirigente campesino de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC), advirtió que, al menos, unos tres millones de personas que se dedican a la agricultura de subsistencia en el país se verían afectadas por la crisis alimentaria, como consecuencia de la sequía y la expansión de monocultivos, como palma africana, caña de azúcar y piñón.
lahora@lahora.com.gt
González estimó que en el país, seis millones de personas se dedican a la siembra de granos básicos de consumo interno, empero, si no se les brinda una atención integral inmediata, los campesinos y campesinas podrían sufrir enfermedades, verse obligados a migrar e incluso fallecer debido a la ausencia de alimentos.
Miembros de CNOC criticaron la incoherencia entre el discurso y las acciones del actual gobierno, ya que esta mañana se produjo el desalojo violento en dos comunidades en Panzós, Alta Verapaz; donde se destruyeron las cosechas de los pobladores.
También exigieron que se asignen recursos, al menos Q70 millones, para la aplicación de la Política de Desarrollo Rural Integral que recién fue aprobada.
El Presidente anunció que se reunirá hoy con el secretario general de la Presidencia, para discutir las medidas administrativas que se implementarán, de cara a la situación de inseguridad alimentaria.
Por otra parte, dijo que sostendría una reunión con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, para abordar temas relacionados con el presupuesto.