El proyecto de presupuesto del Estado 2010 para Guatemala llegó al Congreso con novedades; tiene dos millardos menos en relación con el actual, y giraría en tres dimensiones: Quetzaltenango tendrá su propio presupuesto y de nuevo serán necesarios los bonos del tesoro.
lahora@lahora.com.gt
La estimación presupuestaria para el año entrante es de Q47 millardos frente a la actual de Q49 millardos, aunque Juan Alberto Fuentes Knight, titular de la cartera de Finanzas, dijo «nosotros estaríamos contemplando un cierre del 2009 estimado en unos Q45 mil 500 millones».
ESPECIES
Juan Alberto Fuentes Knight, titular de la cartera del tesoro, expuso parte de lo esencial del nuevo contenido presupuestario, ante Mariano Rayo, presidente de la comisión de Economía y Comercio Exterior.
La primera dimensión se llama «Marco Multianual», donde prevén crecimiento de las importaciones, «aparte del producto interno bruto -PIB- que es relevante porque determina la actividad en su conjunto, pero dado el peso que tienen las importaciones como determinante del IVA, importaciones y los aranceles», explicó Fuentes Knight.
La otra magnitud se llama «Enfoque Territorial», basado en la administración de planificación del Estado a cargo de la Secretaría de Planificación de la Presidencia, «se va a poder presentar información sobre el gasto del presupuesto a nivel municipal».
PLAN PILOTO
Con lo municipal se tomará en cuenta la función del Sistema Integrado de Administración Financiero -SIAF-, y sobre Quetzaltenango y su diseño de presupuesto propio, esfuerzo de los Consejos de Desarrollo, «va a permitir seguir la ejecución del presupuesto en los 24 municipios de ese departamento», dijo.
Según el funcionario el objetivo en Quetzaltenango, con el plan piloto, es para encontrar mayor participación de la población y bajar el presupuesto a nivel local. Esta dimensión también contempla la obligación de aportes constitucionales, tomando en cuenta el Ivapaz y ahora la entrega del aporte del Fondo de petróleo -Fonpetrol-, explicó.
El tercer eje presupuestario y sus prioridades, resumidas en cuatro actividades, «Desarrollo social y ambiental; desarrollo rural de economía e infraestructura vial; seguridad y justicia y gobernabilidad. Gobernabilidad realmente es un tema transversal», le expuso el ministro a los comisionados de Economía.
En el nuevo presupuesto, en su parte de endeudamiento interno, los funcionarios especialistas en fondos del tesoro nacional no dejaron escapar que se tramitará la aprobación de bonos por Q4 mil 500 millones para el presupuesto venidero.
En torno al Presupuesto 2010, el presidente ílvaro Colom señaló que el endeudamiento público y la reducción en la prestación de servicios públicos son las estrategias menos favorables para el país, en vista de la caída de la recaudación fiscal.
De esa cuenta insistió que la implementación de una Reforma Fiscal es necesaria para enfrentar la caída tributaria, y garantizar los ingresos del Estado que servirán para cumplir con sus obligaciones.
De la actual emisión de Bonos del Tesoro señaló que éstos son adquiridos por personas formales y serias, lo cual reduce la posibilidad del mal uso de los fondos.