La Sala Cuarta de Apelaciones considera que existen suficientes elementos para que Carlos Quintanilla, ex jefe de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), enfrente juicio oral y público.
gortiz@lahora.com.gt
Lo anterior debido a que la citada Sala de Apelaciones no otorgó a Quintanilla un amparo provisional que su defensa solicitó en contra de la decisión del juez Quinto de Primera Instancia de ordenar juicio en su contra.
Los abogados de Quintanilla expusieron en el Amparo que la decisión del juez Quinto vulnera el derecho de defensa, el debido proceso y la presunción de inocencia, además, que el juzgador no valoró la actividad jurídica de los defensores, por lo que contravienen la resolución que ordena elevar su proceso a un tribunal de Sentencia.
La sala Cuarta tendrá que resolver el Amparo en definitiva y remitir el expediente al juzgado Contralor de la investigación contra Quintanilla, para que sea elevado a un Tribunal.
El 30 de julio último, el juez César Amézquita ordenó enviar a juicio a Quintanilla, por los delitos de incumplimiento de deberes, espionaje genérico e intercepción o reproducción de comunicaciones, meses después que el presidente ílvaro Colom denunciara espionaje en Casa Presidencial y su oficina privada.