El presidente Colom aseguró que el vicemandatario Rafael Espada «está dispuesto a llegar a las últimas consecuencias» para enfrentar las acusaciones de la columnista Marta Yolanda Díaz-Durán, quien por su parte sostiene que también acudirá hasta las últimas instancias.
lahora@lahora.com.gt
«Â¿Se pueden imaginar las consecuencias que pudiera tener si el doctor Espada y yo no tuviéramos la relación de amistad y confianza que tenemos?», se preguntó Colom, hoy, en una conferencia de prensa.
Y luego, se respondió: «Habría una verdadera bronca interna que creo, es uno de los objetivos del famoso plan de desestabilización, que nadie me ha creído».
Díaz-Durán señaló en una columna de Opinión, que el vicepresidente Espada habría sostenido una reunión con el abogado Rodrigo Rosenberg, días antes del asesinato de éste -el pasado 10 de mayo-, lo cual fue rechazado por el funcionario.
«No se puede escribir una cuestión de esa magnitud (…) si no se tiene pruebas», dijo Colom, sobre el artículo de opinión de Díaz-Durán, que calificó de «lapidario», al tiempo que ratificó su confianza a Espada.
Colom destacó que los señalamientos y acusaciones fueron dirigidos al Estado, y no a los funcionarios de Gobierno. «Es al Estado al que están atacando, no sólo a Rafa».
«Rafael y yo tenemos el derecho que prueben las cosas que estén diciendo de uno», puntualizó el mandatario, en tanto que ya se libra un enfrentamiento legal entre Espada y la periodista, por los señalamientos de ésta contra el funcionario.
ACCIONES LEGALES
Díaz-Durán sostiene que la columna de opinión publicada el 31 de agosto en el diario Siglo Veintiuno, contiene información confiable de hechos verídicos.
Según la periodista, el objetivo de la columna no fue desestabilizar al Gobierno, sino dar a conocer la verdad. «A los mentirosos sólo los desestabiliza la verdad», señaló.
Además, insistió en los señalamientos contra Espada y descalificó la actitud del funcionario, que ayer emprendió acciones legales en su contra.
En un comunicado de la Vicepresidencia, se indica que esta entidad presentó una querella penal con el objetivo de «lograr que el Ministerio Público enderece acción penal por los delitos de: Calumnia, Injuria y Difamación, en contra de la señora Díaz Durán».
«El licenciado í“scar Perdomo compareció ante el Tribunal Duodécimo de Sentencia Penal y presentó la querella, que a título personal el doctor Rafael Espada, plantea en contra de la señora citada anteriormente «.
Por su lado, la periodista aseguró que hará valer su derecho de defensa y que «muy probablemente» interpondrá una contrademanda en el proceso en su contra.